CERVE

NOTICIAS 4

 

AmBev I De compras por el Caribe

La transnacional brasilera anunció la compra por 61 millones de dólares del 51 por ciento de Embotelladora Dominicana (Embodom), de República Dominicana, que marca su entrada en el Caribe. Embodom es el embotellador exclusivo de la marca Pepsi en el citado país.

 

Embodom, líder en el mercado de refrescos en República Dominicana, posee una fábrica en Santo Domingo con capacidad para embotellar

2,3 millones de hectolitros por año y 25 centros de distribución en todo el país.

 

El mercado dominicano de cerveza está estimado en 3,2 millones de hectolitros y alrededor de US$  430 millones anuales.

 

 

AmBev pagará la adquisición en tres partes: 40 millones de dólares en este mes de febrero; 10 millones de dólares en febrero de 2005 y 10 millones de dólares en febrero de 2006. Cuando la operación esté completada, AmBev tendrá 66 por ciento de una nueva compañía en sociedad con Emdodom, que comercializará tanto refrescos como cervezas. Esta participación de 66 por ciento será alcanzada con un aporte adicional de 10 millones de dólares en efectivo y con los activos de una fábrica de cerveza de la empresa brasileña.

 

AmBev domina el 70 por ciento del mercado de cervezas en Brasil y el 17 por ciento del de refrescos. Fuente: EFE

 

 

Argentina l  Hay más de 4000 fabricantes de cerveza artesanal

La demanda es tan elevada que las empresas tuvieron que aumentar su producción entre un 10 y un 20 por ciento el año último y en muchos casos no logran abastecer a los compradores que se interesan por todas las variedades: rubias, negras, coloradas, estilo alemán, estilo danés, etc.

La firma del Sur El Bolsón comenzó a fabricar en 1985 y desde entonces crece a un ritmo del 20% anual. En 2003, embotelló más de 200.000 litros y ya está presente en las principales ciudades del país. "Fuimos creciendo de a poco. Hace ocho años logramos llegar a Buenos Aires y ya vendemos en botellas y en barriles. El negocio fue creciendo para todos y hoy debe haber más de 4000 productores en el país", comentó Juan Carlos Bahlaj, dueño de la compañía. Para Bahlaj, el aumento en el consumo es consecuencia de una mayor educación del consumidor, que tiene la posibilidad de acceder a nueva información y conocer los procesos de elaboración y las diferencias entre la producción industrial y la artesanal.

Cerveza Antares, otra de las firmas con mayor presencia nacional, que se produce en Mar del Plata, duplicó su producción mensual desde su fundación, en 1998. Hoy elabora más de 8000 litros al mes, que comercializa en un restaurante propio, Brewpub, y en los principales bares de Buenos Aires, Bariloche, Córdoba y la costa atlántica.

El crecimiento de la empresa motivó a sus fundadores a abrir, este año, un local de Brewpub en Buenos Aires, y Pablo Rodríguez, socio fundador de Cerveza Antares, consideró que "se está dando un fenómeno similar al del vino. Antes los consumidores no se preocupaban por el tipo de vino que tomaban y lentamente fueron reconociendo las variedades y los cortes". "Se trata de una evolución de la cultura cervecera. Lo que contribuyó a esto fue la presencia de las importadas, que ampliaron la oferta. Ahora que no hay tantas por la diferencia del tipo de cambio las nacionales tienen la oportunidad de tomar de alguna forma su lugar", destacó Rodríguez.

En Llavallol, provincia de Buenos Aires, nació en 2001 la microcervecería Danskeren. Su dueño, Oscar Christiansen, cuenta que la empresa empezó vendiendo 50 litros por mes y hoy comercializa más de 300. La firma es embotelladora y distribuye en restaurantes como el Club Sueco y Olsen. "Se está dando una moda como se dio también en el caso de los restaurantes gourmet que aparecieron. Hay un furor y hay muchos que se van quedando en el camino. Pero la cerveza artesanal llegó para quedarse como en todo el mundo", vaticinó Christiansen.

Alejandro Assadourian produce cerveza artesanal en Villa General Belgrano, Córdoba, desde 1999. Su firma, Viejo Munich, aumentó 100% su producción desde su creación y el año último la elevó un 10%. "Producimos entre 2500 y 3000 litros por mes. Parte la destinamos al restaurante y parte la embotellamos para vender como souvenir a los visitantes, pero no damos abasto para vender en otras provincias", destacó el empresario.

En la Capital Federal el furor de la cerveza artesanal puede verse en los pubs porteños especializados, que suelen tener los tanques de almacenamiento a la vista, como Dalinger y Buller Pub. Este último abrió su primer local en Recoleta en 1999 y este año sumará otro. Estamos creciendo un 15% por año. Nuestra producción inicial era de 4500 litros por mes y hoy ya estamos en los 8000 litros. La demanda es muy elevada y no nos permite embotellar, pero ésa no es la parte del negocio que nos interesa", explicó Hernán Bellora, socio fundador del pub. "La devaluación -continuó- hizo que muchas marcas extranjeras desaparecieran y que el consumidor se animara a probar lo nacional. Y ahora no la cambian. El crecimiento es constante.

Dalinger, ubicado en Gorriti 5801, abrió hace nueve meses y desde entonces registra un crecimiento del 10% mensual. "Estamos entrando en el mercado. Arrancamos produciendo 200 litros por mes y hoy estamos en los 900 litros. La idea es consolidar el bar y luego abrir una pequeña planta para embotellar y exportar", destacó Claudio Dalinger, dueño del local. "Notamos que una vez que el público la prueba y le gusta, se hace un fiel consumidor", añadió.

Desde las empresas señalan que los precios, la cerveza artesanal y la industrial no son muy diferentes en los pubs. Allí, un chopp de cerveza artesanal puede conseguirse desde $ 3,50, suma similar a la industrial, aunque cuando se trata de un litro, los precios de la artesanal ascienden a 10 pesos. Igualmente, para los productores el consumidor está dispuesto a pagar más a cambio del sabor y en lo que respecta al perfil de los compradores afirman que se trata de gente conocedora y ávida de nuevos sabores cuyas edades varían en el amplio rango de los 18 y los 80 años.

El fenómeno se ha propagado de tal manera que ya es posible conseguir cerveza artesanal argentina en la ciudad más austral del planeta: Ushuaia. Allí, se instalaron dos microcervecerías en diciembre último: Kuar y Cervecería y Maltería Sur Patagónica. La primera explota el negocio por medio de un restaurante. Gonzalo Carreau, socio de la firma, señala que uno de los motivos que lo llevaron a instalar la empresa fue el turismo. "Los visitantes tienen una gran cultura cervecera y aprecian la cerveza artesanal", destacó Carreau, que señaló que en un mes la compañía comercializó 1200 litros.

Cervecería y Maltería Sur Patagónica, que produce la marca Irízar, comenzó a operar el 26 de diciembre último focalizando el negocio en la venta de cerveza embotellada a distribuidores. "Lo que nos motivó a empezar fue el crecimiento que vimos en el negocio. Hoy estamos vendiendo en Tierra del Fuego y queremos llegar a Buenos Aires", destacó Alberto Cichero, socio fundador de la empresa. Fuente: La Nación

 

 

Isenbeck l  Inauguró nuevo segmento de cervezas saborizadas

La empresa acaba de lanzar la línea Isenbeck Mix Lemon, que combina un 60% de cerveza y un 40% de limonada. "A lo que apuntamos es a agrandar el mercado de la cerveza, incorporando un producto con menor graduación alcohólica y una categoría que puede llegar a representar el 3% del negocio de cervezas en el país", dijeron en Isenbeck.

 

Los mix de cerveza ya se consagraron como la bebida de moda en Europa. Después de una excelente experiencia en Alemania, la compañía decidió producir localmente Isenbeck Mix Lemon como una alternativa refrescante para el verano, con menor graduación alcohólica (2.8%). Isenbeck Mix Lemon se comercializa exclusivamente en porrones de 355 cm3.

 

Isenbeck alcanzó el año pasado una facturación de 74 millones de pesos (25 millones de dólares), lo que representó un alza del 15 por ciento respecto de 2002, mientras que para 2004 espera lograr un incremento de un 10% en sus ventas. Fuentes: La Nación y Mercado On Line

 

Informe 4 - 16 de febrero de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905