Con "C" de  Cerveza

 26 de mayo de 2008

 

 

Las novedades del sector Cerveza se suceden tan

rápidamente que hemos decidido crear esta columna

que será puesta al día regularmente

 

¿InBev de compras?

 

La belga InBev, la segunda mayor cervecera en el mundo, podría lanzar una compra hostil de 46.000 millones de dólares sobre el símbolo cervecero de Estados Unidos, Anheuser-Busch, que elabora Stella Artois, Beck's y Brahma para ese país y cuya producción incluye a Budweiser y Bud Light.

 

InBev pretende retomar el liderazgo mundial que ocupó fugazmente en 2004, cuando en una operación de casi 11.500 millones de dólares la belga Interbrew fusionó con la brasileña AmBev, sin embargo ese reinado duró poco porque SABMiller volvió a retomar ese lugar.

 

Los rumores de la potencial adquisición o fusión  entre InBev y Anheuser-Busch  aumentaron a partir de octubre del año pasado cuando SABMiller y Molson Coors decidieron unir sus empresas ubicadas en Estados Unidos para competir con la fabricante de la cerveza Budweiser.

 

Bastó que el periódico británico Financial Times mencionara la posibilidad de que el negocio podía concretarse, para que el viernes 23 de mayo las acciones de Grupo Modelo aumentaran 5,6 por ciento y las de Anheuser -la mayor cervecería de Estados Unidos, cerca de 10 por ciento- mientras las de InBev cerraron a la baja en un 2,9 por ciento, cerrando una caída cercana al 18 por ciento en las últimas cinco semanas. Para entender estas movidas debe recordarse que Anheuser-Busch es el propietario del 50,1 por ciento de las acciones de Grupo Modelo, productor de la popular cerveza con la marca Corona. Y en caso que InBev intente una compra hostil, Anheuser-Busch podría intentar protegerse aumentando su tamaño  adquiriendo el control total de Grupo Modelo. Por su parte, en una especie de efecto dominó, las acciones de FEMSA, controladora de la segunda mayor cervecera de México , FEMSA Cerveza, subían 5,1 por ciento.

 

 La información del Financial Times menciona que InBev ya configuró un paquete de financiamiento de 50.000 millones de dólares a través de los bancos JP Morgan y Santander.

 

 

Perú sediento

 

El lanzamiento de tres nuevas marcas de cerveza en menos de ocho meses es una muestra del potencial de este país en un segmento que en los últimos cinco años duplicó el consumo.

 

Septiembre de 2007 marcó el inicio. Fue en ese mes que Ajegroup lanzó su cerveza con la marca Franca,  a partir de ahí ya son tres las nuevas marcas que han ingresado al mercado cervecero peruano, esto sin considerar el nuevo lanzamiento de la regional Pilsen Trujillo como marca nacional. El lanzamiento de Franca, la rebaja en el precio de Brahma y los lanzamientos de Caral (Ajegroup) y Zenda (AmBev) han obligado a Backus a reaccionar echando mano a su portafolio de marcas para intentar detener esta ofensiva. De ahí el lanzamiento de la regional Pilsen Trujillo en todo el país y la evolución de Cristal y Pilsen Callao en los últimos meses.

 

El resultado es que Backus sacrificó algo de participación de mercado (pasó de 91 a 84 por ciento entre marzo del 2007 y del 2008 en volúmenes y la líder Cristal, descendió de 49,3 a 31,7 por ciento en el mismo lapso) sin embargo, no ha perdido tanto en valor, pues su participación en dinero pasó de 92 a 87 por ciento. En ese mismo período, la participación en volumen de AmBev pasó de 8 a 9 por ciento, mientras que Ajegroup capta 6 por ciento del mercado. Voceros de Backus son de la opinión que con los referidos montos, las operaciones de su competencia son  poco sostenibles.

 

 

AmBev vende, Schincariol compra

 

La cervecera brasileña Schincariol adquirió hoy la marca, fórmula y líneas de distribución de Cintra, que pertenecían a AmBev.

 

En un comunicado, Schincariol señaló que el negocio forma parte del plan de inversiones por 1.000 millones de reales (unos 602,7 millones de dólares) para 2008, aunque sin especificar el monto, y no incluye la adquisición de la planta de fabricación de Cintra.

 

Cintra, marca de origen portugués con ventas anuales de 130 millones de litros de cerveza, inició operaciones en Brasil en 1997, con foco principal en el estado de Río de Janeiro. La empresa exporta para países de la región como Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.

 

Con esta adquisición, la participación de Schincariol en el mercado pasa del 12,1 al 12,9 por ciento y le permite tener el principal portafolio de cervezas "Premium" del país. En 2007, Schincariol compró las cerveceras Baden-Baden de Campos do Jordão (São Paulo), Devassa (Río de Janeiro), Nobel (Pernambuco) y Eisenbahn de Blumenau (Santa Catarina), premiada como la mejor cerveza artesanal del país.

 

El mercado brasileño es liderado por AmBev, con casi el 68 por ciento.

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

26 de mayo de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905