Cuando pa' Chile me voy

 

 

La cervecera y embotelladora chilena Compañía Cervecerías Unidas (CCU) acaba de suscribir un contrato para adquirir a través de su filial en Argentina,  Compañía Industrial Cervecera (CICSA), la totalidad de las acciones de Inversora Cervecera S.A. (ICSA). La operación fue estimada en 88 millones de dólares.

 

ICSA es propietaria, entre otros activos de marcas de cervezas (Bieckert, Palermo e Imperial entre otras) que captan aproximadamente 5,8 por ciento del mercado. Su planta cervecera está instalada en Luján (provincia de Buenos Aires) la que cuenta con una capacidad anual de producción de 2,7 millones de hectolitros. La firma está presidida por Ernesto Gutiérrez, accionista mayoritario, acompañado por Eduardo Eurnekian, quien también controla Aeropuertos Argentina 2000 y el aeropuerto de Montevideo (Uruguay).

 

CCU es la mayor compañía cervecera de Chile (con las marcas Austral, Budweiser1, Paulaner, Cristal, Heineken) y la segunda de Argentina. Además, en su país de origen es la tercera mayor productora de bebidas gaseosas (Pepsi-Cola, 7UP, Canada Dry) la segunda productora de vinos (Santa Helena, Altaïr, Gato, San Pedro2) y la mayor embotelladora de agua mineral (PorVenir, Cachantun) y jugos. También produce y distribuye el Pisco Mistral. Entre Chile y Argentina ocupa más de 4.300 personas y sus beneficios netos en 2006 llegaron a casi 105 millones de dólares.

 

La venta de ICSA es la quinta extranjerización de empresas argentinas en la última semana, las otras cuatro fueron la textil Alpargatas adquirida por la brasileña Camargo Correa; la adquisición del frigorífico Quickfood por el brasileño Friboi; la compra por parte de la india ArcelorMittal de las acciones que todavía no controlaba en la siderúrgica Acindar y la cadena de ventas de materiales de construcción Blaisten, en poder del Banco Galicia, por la chilena Cencosud.

 

El mercado argentino de cervezas

 

La venta de cerveza en el país viene aumentando de forma sostenida, pasando de 6,1 millones de hectolitros en 1990 a 14,6 millones en 2006. La capacidad instalada de producción se incrementó desde la década pasada a consecuencia de las inversiones de los grupos extranjeros. El consumo supera los 38 litros por habitante por año, debido a ello en el sector deducen que el mercado nacional tiene un potencial de crecimiento considerable, incluso por los cambios de hábitos de los jóvenes y de quienes integran la franja de la población de menores recursos.

 

En 2006 Quilmes-Brahma lideraba las ventas, con el 71 por ciento; seguida por la Compañía Industrial Cervecera (CICSA) filial del grupo chileno Compañía Cervecerías Unidas (CCU) con el 16 por ciento; Inversora Cervecera con 7 por ciento e Isenbeck con el 6 por ciento.
 

La cebada es el principal insumo de la industria cervecera, el que junto con el sector, se expandió durante la década pasada. La norteamericana Cargill realizó una inversión de 50 millones de dólares en la construcción de una maltería en la localidad santafesina de Alvear, con capacidad para elaborar 138.000 toneladas anuales, con lo cual podrá exportar, especialmente a Brasil.

 

Por razones climáticas, Argentina es un productor privilegiado de lúpulo -quizá el único en América Latina- con plantaciones en Río Negro, aunque su producción no alcanza a cubrir la demanda.  

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

16 de octubre de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

 

1 - Se elabora en Argentina desde donde se exporta a Chile y países del MERCOSUR

2 - Cuenta con una filial en Argentina: Finca Ceila, en Mendoza

 

Ilustración: Rel-UITA

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905