México

 mundo cervecero

¿Cuauhtémoc?,

 ¡te llamabas!

 

2010 comenzó anunciando que será otro año agitado en el mundo cervecero. Culminando una movida que se desarrolló a lo largo del pasado año y con varios jugadores participando, finalmente la holandesa Heineken se quedó con la división de cervezas de la mexicana FEMSA. La operación fue estimada en 7.300 millones de dólares (un acuerdo accionario valorado en 5.500 millones de dólares, más el pago de 2.100 millones en deuda).

 

Con 120 años de existencia, Cervecería Cuauhtémoc -controlada por Fomento Económico Mexicano (FEMSA)- es quizá la última empresa emblemática de México. Fundada en 1890 en plena dictadura de Porfirio Díaz y transformada en un símbolo del poderío económico del Grupo Monterrey, en 1985 fusionó con Cervecería Montezuma pasando a llamarse Cuauhtémoc Montezuma, acaba de ser vendida a la transnacional holandesa Heineken. Las negociaciones, que se iniciaron el pasado octubre, culminaron con un acuerdo mediante el cual Heineken adquiere la totalidad de las operaciones cerveceras de FEMSA en México y el 83 por ciento del negocio cervecero de FEMSA en Brasil que Heineken todavía no poseía1.  A cambio, la mexicana recibirá títulos que le garantizan una participación de 20 por ciento en el capital social de Heineken.

 

FEMSA Cerveza cuenta con seis plantas cerveceras en México y ocho en Brasil, empleando 23.815 y 2.210 personas respectivamente. En el año 2008 realizó ventas por 3.337,4 millones de dólares. El 69 por ciento de esos ingresos correspondieron a sus operaciones en México donde capta 43 por ciento del mercado, 15 por ciento a Brasil, 9 por ciento a exportaciones y el 7 por ciento restante a “otros”. Con esta adquisición, 24 por ciento de las ganancias de Heineken provendrán ahora de América -incluyendo Brasil, Chile, México, Estados Unidos y otros países- frente al actual 11 por ciento. Además, Heineken pasa a posicionarse en el segundo lugar dentro del mercado internacional de la industria, detrás de Anheuser Busch InBev y desplazando al tercer lugar a SABMiller.

 

Mientras FEMSA Brasil desaparecerá para dar paso a Heineken Brasil, en México  Cuauhtémoc Montezuma permanecerá en el mercado. Es que el desempeño de FEMSA Cerveza en Brasil luego de adquirir Kaiser no fue bueno y actualmente apenas capta un modesto cuatro por ciento de ese mercado. La carga que representa Kaiser habría sido el principal motivo por el cual SABMiller se desinteresó del negocio.

 

El fantasma de Don Guillermo

 

La familia Williamson Bosque es más que conocida en la ciudad de Monclova, ubicada en el norteño estado mexicano de Coahuila y el primer contrato de concesión entre Guillermo Williamson (ya fallecido) y la Cervecería Cuauhtémoc se firmó en 1921. Por su parte,  Jorge Williamson fue alcalde de Monclova representando al PRI y durante su mandato se caracterizó por justificar las arbitrariedades a las que son sometidas las trabajadoras de las maquilas. También tomó notoriedad por realizar gastos desmesurados en la Alcaldía sin presentar ningún comprobante, por estafar a los trabajadores de su emprendimiento cervecero y ser denunciado por cometer fraude contra su hermano Guillermo. Según los sucesores del fallecido Guillermo, en el año 2005 se presentó una denuncia contra Jorge Williamson y los entonces principales directivos de la Cervecería Cuauhtémoc Montezuma, Javier Astaburuaga Sanginez e Isidro Sáenz Belmontes. La denuncia se basaba en que Jorge Williamson, por entonces presidente de Distribuidora Williamson, la vendió en forma fraudulenta cediendo unos 600 permisos a Cervecería Montezuma. La venta la firmó Eugenio Williamson Iribarren, hijo de Guillermo, pese a que su padre había designado como albacea a su hermano también llamado Guillermo.

 

Lo cierto es que ahora el apoderado jurídico de la sucesión de Guillermo Williamson menciona la existencia de una demanda que tiene por objetivo anular la venta de cualquier activo de la familia Williamson Cuauhtémoc Montezuma.

 

Ahuyentando el fantasma de Don Guillermo, el equipo legal de FEMSA le asegura a Charlene de Carvalho Heineken -dueña y heredera de la cervecera holandesa y una de las 100 mujeres más ricas del mundo- que la demanda presentada por la familia Williamson no tendrá ningún impacto sobre el negocio acordado. Al respecto, un vocero de FEMSA declaró que de vez en cuando resurge este caso involucrando activos que no “pintan” ni en las operaciones de la compañía ni mucho menos en un acuerdo de la dimensión del logrado con la cervecera holandesa.

 

En realidad, más que de la peculiar familia Williamson el peligro para Heineken viene desde otro lado.

 

¿Modelo?, ¡te llamabas!

 

Luego de haber ganado la pelea por el fabricante mexicano de Dos Equis, Sol, Tecate y Bohemia entre otras marcas, es probable que Heineken tenga que enfrentarse ahora a Anheuser-Busch InBev (AB InBev). Según la opinión de varios analistas, AB InBev procurará adquirir la participación de Grupo Modelo que aun no posee, lo que le crearía serias dificultades a Heineken en el mercado mexicano.

 

A modo de adelanto, el brasileño Carlos Brito, principal ejecutivo de AB InBev, declaró que ellos tienen “mucho que hacer” en todo el continente americano. Uno de los motivos para aumentar su participación en México es que en este país el mercado cervecero crecerá 11 veces más rápido que en Europa Occidental. Se supone que seis de cada diez mexicanos consumen cerveza, lo que significa 63 millones de consumidores en un mercado que crece a un ritmo de un millón de personas por año.

 

En el inicio del 2010, en el sector cervecero se sigue escuchando pasos de animales grandes.


 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

19 de enero de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

1 - En 2006 FEMSA adquirió en Brasil la compañía cervecera Kaiser y Heineken poseía el 17 por ciento de las acciones.

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905