Chile

Chile:

 Alerta Temprano

 

PREMARCA se llamará la nueva empresa que han creado CCU (Compañía Cervecerías Unidas) y Watt’s.  La nueva empresa profundizará la relación existente entre ellas consolidando su posición en el mercado, donde comercializará las marcas Watt’s, Watt’s Icefruit, las bebidas lácteas Yogu Yogu y Shake a Shake, que serán aportadas por Watt’s. Nos preguntamos si la nueva sociedad beneficiará a los trabajadores

 

De acuerdo a los términos del acuerdo, la nueva empresa estará valorizada en US$ 56,5 millones y se materializará por parte de Watt’s con el aporte de las citadas marcas. A su vez, CCU pagará a Watt’s US$ 28,3 millones por el 50 por ciento de las marcas.  CCU, controlada en partes iguales por el grupo financiero e industrial chileno Quiñenco y la cervecera holandesa Heineken, anunció que el acuerdo con Watt’s es de duración "indefinida". Este “joint venture” es una forma de respuesta a otros movimientos que se han dado en el mercado chileno como el aun no resuelto acuerdo entre Nestlé y Soprole o las crecientes inversiones de Andina, ligada a Coca Cola. Hasta el momento Watt’s controla 40 por ciento del mercado de jugos y se espera que el complemento logístico con CCU consolide esa posición.

 

La prensa especializada de Chile ha comentado con calificativos muy positivos el emprendimiento. Tal parece que para los propietarios de Watt’s resulta un muy buen negocio por el posible incremento del valor de sus acciones en la bolsa y para CCU  significa el ahorro de los royalties que pagaba por el uso de las marcas de Watt’s.

 

Ninguno de los medios que hemos consultado hace la más mínima referencia a los posibles efectos de la nueva sociedad sobre los puestos de trabajo hoy existentes. Sería deseable que este negocio no solo beneficie a los capitalistas y que también los trabajadores resultaran beneficiados. Es más, tal como están las cosas nos conformaríamos con que ningún trabajador resultara perjudicado. Sin embargo, la experiencia de procesos similares en la región, nos lleva a manifestar nuestro alerta ante posibles pérdidas de puestos de trabajo, junto al deterioro de los salarios y de las condiciones de salud y seguridad.

 

© Rel-UITA

16 de enero de 2007

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905