Perú

SABMiller logra el 89,5%

de acciones de Backus

 

La cervecería sudafricana SABMiller, obtuvo el 89,5 por ciento de las acciones de inversión de la cervecera Backus y Johnston, menor a su meta, dijeron operadores del mercado bursátil.

 

La oferta implicó, tras 12 jornadas de compra en la Bolsa de Valores de Lima, un total de 489,93 millones de acciones con una inversión de 1.210 millones de soles, unos 361,6 millones de dólares, agregaron los operadores.

 

SABMiller, que ya tiene el control de Backus a través de acciones comunes, buscaba adquirir en una oferta hasta el 100 por ciento de las acciones de inversión de la firma local por un total de hasta 400 millones de dólares.

 

De otra parte ayer se conoció que la cervecera proyecta un aumento de sus ventas de cerveza en porcentajes de dos dígitos en China durante los próximos años, mientras comienza a reducir su reciente ola de adquisiciones para centrarse en sus operaciones existentes.

 

La compañía, que produce las cervezas Miller Lite, Peroni y Castle, opera en China a través de una participación de un 49 por ciento en el emprendimiento conjunto China Resources Snow Breweries Ltd., dueño de 41 cervecerías en todo el país.

 

"Tenemos expectativas de que el mercado cervecero chino continúe creciendo entre un 5 y un 8 por ciento anual durante los próximos cinco a 10 años. Esperamos estar por encima de eso", dijo Andre Parker, director gerente de SABMiller para África y Asia, a Reuters, en una entrevista en Hong Kong.

 

"Probablemente nos gustaría alcanzar un crecimiento de dos dígitos" en ventas, agregó el directivo.

 

SABMiller hizo pie en el mercado chino en 1994, con la atención puesta sobre ciudades de segundo nivel, tales como Shenyang y Dalian, las cuales están alejadas de la feroz competencia de la acomodada costa oriental.

 

La cervecera creció velozmente a través de la adquisición de rivales más pequeños y ahora opera 41 cervecerías en todo China. El volumen total de ventas llegó a 3,1 millones de kilolitros en el 2004. "Nuestra estrategia era hallar nuestra posición sin grandes costos. No importó qué tan mala era la cervecería, nosotros podíamos mejorarla", dijo Parker. "La mayor parte de nuestra actividad de adquisiciones está terminada", agregó.

 

África y Asia generan el 13 por ciento de las ganancias totales antes de intereses e impuestos de SABMiller, la segunda mayor cervecería del mundo, según valores de fines de septiembre del 2005.

 

Competencia

 

InBev, Anheuser-Busch, y Heineken han invertido miles de millones de dólares en China en un intento por contrarrestar el estancamiento del crecimiento en América del Norte y en Europa Occidental. Pero las valuaciones de las cervecerías domésticas han crecido, aproximadamente, el doble debido a ello.

 

Un acuerdo de importancia reciente fue la adquisición de Fujian Sedrin Brewery por parte de la cervecería líder en el ámbito mundial, InBev, en 614 millones de euros (752 millones de dólares).

 

La República de Colombia

Reuters

30 de marzo de 2006

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905