Argentina

 

SABMiller compró Isenbeck

 

La transnacional británica de origen sudafricano adquirió

Isenbeck, la filial argentina de la alemana Warsteiner

 

El acuerdo contempla el traspaso del 100 por ciento de la firma CASA Isenbeck y el contrato de licencia por el cual SABMiller se hará cargo de la producción y distribución de la marca Warsteiner para el mercado argentino. La operación no incluye la división de vinos Orfila, que fue adquirida por Warsteiner en 2005. Según los analistas el negocio se habría cerrado con el pago de 43 millones de dólares.

 

La cervecería CASA Isenbeck fue fundada por el Grupo Warsteiner en 1994 en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires y desde entonces lleva invertido más de 200 millones de dólares.

 

Aparte de Isenbeck, en Zárate se elaboran otras marcas de la compañía, incluyendo Warsteiner. En 2009, la producción de cerveza de CASA Isenbeck fue de 600.000 hectolitros y según sus directivos, su participación ronda el 7 por ciento, aunque sus competidores coinciden en afirmar que no controla más de 3 o 4 puntos de mercado.

 

El mercado argentino de cerveza mueve aproximadamente 17 millones de hectolitros, lo que implica un consumo de 44 litros anuales por persona. El negocio está liderado por InBev, con una participación de mercado del 74 por ciento, seguida por la chilena CCU, que asegura controlar un 23 por ciento de las ventas, mientras que el resto está en manos de Isenbeck.

 

Por marcas, la número uno en ventas sigue siendo Quilmes perteneciente a InBev que controla el 40 por ciento, seguida por Brahma del mismo grupo, mientras que en el segmento de cervezas premium -que representa cerca del 15 por ciento del negocio- el primer puesto se lo disputan Stella Artois (de Quilmes) y Heineken (de CCU).

 

SABMiller figura segunda en el grupo de los tres grandes jugadores en el negocio mundial de la cerveza, que encabeza AB-InBev -surgida de la fusión entre la norteamericana Budweiser y la belga-brasileña InBev- mientras el tercer puesto lo ocupa la holandesa Heineken.

 

En Argentina, algunos negocios de las grandes están cruzados. La licencia de Budweiser permanecerá hasta 2025 en manos de CCU, que tiene entre sus accionistas a Heineken, con lo cual se da la paradoja de que el mayor competidor de AB-InBev en el país tiene el manejo de una de sus principales marcas.

 

SABMiller surgió de un proceso de fusiones que se inició en 2002, con la unión entre South African Breweries (Sudáfrica) y la norteamericana Miller Brewing, que continuó tres años después cuando la compañía se alió con Bavaria, la mayor cervecera de Colombia.

 

La fusión con Bavaria le permitió además convertirse en el accionista mayoritario de la peruana Backus. En el mundo, SABMiller está presente en más de 60 países con un portafolio de 150 marcas que incluye a Miller, GRolsch, Aguila (Colombia) y Cristal (Perú) y otras que produce en Ecuador, El Salvador, Honduras y Panamá, con un total de ventas de 26.000 millones de dólares anuales.

 

En nuestra región, también participa en el negocio de las gaseosas a través de acuerdos de licencias para embotellar los productos de Coca Cola y PepsiCo en diferentes mercados de América Central. Ahora, desde la planta de Isenbeck, SABMiller busca abastecer los mercados de Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.

 

Desde que perdió la oportunidad de comprar la división de cerveza de la mexicana FEMSA, SABMiller manifestó su interés en crecer en otros países de América Latina. Por ello, luego de la compra de Isenbeck, no es de descartar que ahora su mirada esté puesta en Brasil. En este país, Schincariol, la segunda cervecera brasileña con 12 por ciento de mercado y Petropolis, que figura en cuarto lugar con menos del 10 por ciento de mercado, son las que seguramente están interesando al grupo británico.

  

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

1 de diciembre de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905