SABMiller y Heineken  

detrás de la cerveza

de FEMSA

 

En los últimos dias se difundió la noticia sobre el interés 

 de SABMiller y Heineken en el sector cervecero de FEMSA.

 

FEMSA, compañía de bebidas líder en América Latina y segunda embotelladora mundial de Coca Cola, cuenta además con un portafolio de 35 marcas de cerveza que se elaboran en 14 plantas en México y Brasil.

 

La Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma, del Grupo FEMSA -con más de 110 años de existencia- es la segunda productora de cerveza en México detrás del Grupo Modelo (fabricante de Corona), fundado en 1925, que es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en ese país.

 

En 2006 FEMSA compró la brasileña Kaiser. Sol, su producto insignia en Brasil, nunca superó el 1 por ciento de las ventas del sector. En agosto pasado, las tres principales marcas de cerveza de FEMSA en Brasil: Kaiser, Sol y Bavária, registraron la menor participación del mercado desde que la empresa desembarcó en Brasil. Entre enero y agosto de este año su participación descendió de 8,2 por ciento al 6,9 por ciento, contra el 12,1 por ciento que ostentaba Schincariol y el 69.2 por ciento de AmBev.

 

SABMiller, la segunda transnacional productora de cerveza del planeta, es una de las interesadas en el sector cervecero de FEMSA. Según operadores de Wall Street, la adquisición está evaluada en 9.000 millones de dólares. Ello le permitiría a SABMiller competir en México con InBev que ya controla 50 por ciento del Grupo Modelo.

Cada vez que incrementan su porción del mercado mundial, las transnacionales se vuelven más arrogantes y antisindicales, comportamientos en los cuales la SABMiller se destaca ampliamente.

 

La otra transnacional en disputa es la holandesa Heineken, que distribuye Tecate y Dos Equis -marcas del Grupo FEMSA- en los Estados Unidos (contrato hasta 2017) y junto a FEMSA son los accionistas de Kaiser: FEMSA 83 por ciento y Heineken el 17 restante.

 

Oligopolios cerveceros

Mucha espuma, soberbia

y poco empleo

 

Un reducido grupo de transnacionales controla la producción de cerveza a nivel mundial. InBev, SABMiller, Heineken y Carlsberg producen y venden seis de cada diez cervezas en el mundo.

 

Desde 2000 hasta enero de 2008, cuando Carlsberg y Heineken compraron Scottish & Newcastle, las adquisiciones de las gigantes cerveceras ascendieron a 52.702 millones de dólares. ¿Mucho dinero? Muchísimo, con esa suma se podrían adquirir instalaciones de agua potable y saneamiento a bajo costo para 1.170 millones de personas, entre otras cosas.

 

A cada compra y luego de cada fusión se cuentan por miles los trabajadores que pierden sus empleos. Del mismo modo, cada vez que incrementan su porción del mercado mundial, las transnacionales se vuelven más arrogantes y antisindicales, comportamientos en los cuales la SABMiller se destaca ampliamente.

 

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

9 de octubre de 2009

 

 

 

 Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905