café

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

    Perú

El cooperativismo cafetalero

en la selva central peruana

 

¿Cómo llega el café a la selva central peruana? ¿De qué manera fue ganando espacio? ¿Se organizaron los primeros productores? ¿Por qué optaron por el cooperativismo los cafetaleros? ¿La violencia terrorista cómo los afectó? Son algunas de las interrogantes que absuelve el libro "De Golondrinos y Enganches a Empresarios Exportadores" editado por la Junta Nacional del Café, que recientemente fue presentado en la capital peruana.

Juan Carlos La Serna

César Rivas

 

Juan Carlos La Serna Salcedo, historiador, hijo de cafetaleros del Valle del Perené, en la selva central de Perú, y autor "De Golondrinos y Enganches a Empresarios Exportadores" señaló que la publicación es una introducción al esfuerzo, al trabajo colectivo desarrollado por una serie de personas e instituciones dedicadas al trabajo cafetalero en la selva central peruana en la década del 60, asimismo relata cómo se fue desarrollando la conciencia cooperativa entre los productores cafetaleros.

 

La investigación precisa cuál ha sido y es, la contribución del café al desarrollo económico de la región y en la generación de empleo, también presenta el proceso de constitución y consolidación del sistema cooperativo, el impacto económico y social del terrorismo vivido por dirigentes y productores de las cooperativas.

 

César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café durante la presentación del libro destacó que a más de un siglo de la llegada del café a la selva central, el cultivo de este grano sigue siendo una alternativa frente a la hoja de coca y “ha dado mayores resultados que los programas estratégicos desarrollados en la zona”.

 

Para Rivas, es de suma importancia la presente investigación pues da la oportunidad de conocer la historia y en ese sentido desatacó la publicación, la cual considera es un aporte  para los cafetaleros pues el “conocer el pasado nos permite proyectarnos con éxito al futuro. Hace cien años, los productores de ese entonces demandaban del gobierno similares medidas que hoy proponemos”, puntualizó.

 

En la presentación participaron, en calidad de comentaristas la antropóloga Frederica Barclay, el reconocido periodista César Lévano y el licenciado José Urquizo Maggia, congresista de la República.

 

Durante su intervención Frederica Barclay destacó el papel del café  en la selva central y en particular en la región Chanchamayo, donde contribuyó a la estabilidad no solo en términos productivos sino también en términos de constituirse en una alternativa al cultivo ilegal de la coca.

 

“El libro presenta el renacimiento de la alternativa cooperativa en el comercio del café lo cual tiene una enorme importancia. Por otro lado, el café para las comunidades nativas tuvo mucha importancia aunque ahora son un sector minoritario, pero las comunidades ashaninkas entraron a la producción del café como una manera de proteger su derecho a la tierra, aunque de una manera limitada, fueron ellos los que le enseñaron a los ingenieros de la Peruvian Corporation a sembrar el café bajo sombra”, indicó.

 

Por su parte, José Urquizo, congresista de la República, en su exposición se declaró identificado con el sector cafetalero porque “he podido compartir con ellos una parte de su desarrollo, llegué en momentos difíciles para el sector”.

 

Indicó que las cooperativas de café son entidades que vienen de los años 60, pero fue a partir del año 1996 que empezaron a crecer y “el sector empezó a desarrollarse hasta que en los últimos años pasaron a producir más de 5 millones de quintales, aunque en el 2009 bajaron a 4 millones seis mil. Lo importante de esto es que las cooperativas negocian directamente con el comprador extranjero”.

 

"De Golondrinos y Enganches a Empresarios Exportadores" de Juan Carlos La Serna Salcedo, reconstruye la memoria del movimiento cafetalero en la selva central peruana.

  

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

12 de marzo de 2010

 

 

 

 

 Fotos: Julia Vicuña

artículos relacionados

14-1-2010  Perú
Exportaciones de café en 2009 suman 520 millones de dólares
Los precios favorables en el mercado internacional contribuyeron a la buena perfomance exportadora peruana 
Rel-UITA | JNC
17-6-2009  Perú
Cafetaleros demandan al Congreso derogar normas suspendidas
La actual crisis puede tornarse inmanejable por la soberbia y el fundamentalismo del gobierno y la oposición

Rel-UITAJNC

8-6-2009  Perú
Abuso y Violencia Genera más Injusticia
Es hora que cambiemos la soberbia y autoritarismo por la cohesión social de todos los peruanos

Rel-UITA | JNC

4-6-2009 Perú
Competencia desleal pone en peligro exportaciones de café peruano
Entre enero y mayo se embarcaron 132 mil quintales de café a Colombia, mientras que en el 2008 se exportaron 80 mil
Rel-UITAJNC
6-5-2009   Perú
Producción de café sufre caída del 25% durante la presente campaña
Se cosechó 1 millón 250 mil quintales menos que el 2008 afectando a más de 120 mil familias

Rel-UITA | JNC

3-3-2009   Perú
JNC demanda aplicar correcciones tributarias para incentivar una asociatividad agraria efectiva
Sólo el 3 por ciento de las unidades agrícolas explotadas alcanzan la formalidad

Rel-UITA | JNC

2-2-2009   Perú
Pérdida de competitividad amenaza exportaciones peruanas de café
Se estiman una caída del 16% en la cosecha para 2009 
Rel-UITA | JNC
8-1-2009  Perú
No hay mañana…sin café
Comunicado de la Junta Nacional del Café

Rel-UITA | JNC

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905