café

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

    Perú

  

Junta Nacional del Café

  

El dólar barato daña más que las plagas

 

Falta de mano de obra por emigración campesina, condiciones climáticas adversas que destruyen la infraestructura vial de salida de las cosechas, incremento de costos y devaluación del dólar: los agricultores cafetaleros peruanos enfrentan una difícil coyuntura y reclaman acción rápida y concreta del gobierno.

 

La cosecha de café se ha iniciado en medio de factores adversos, debido al exceso de lluvias en el corredor cafetalero, desde Cajamarca hasta Puno. Ha quedado destruida la infraestructura vial, tanto de caminos carrozables como carreteras afirmadas y rutas principales, generando costos suplementarios e inseguridad en el transporte del producto, informó ayer César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café.

 

Dijo que a esta situación se suma la aguda escasez de mano de obra para la recolección de granos maduros, debido a la migración campesina a zonas cocaleras, donde el jornal diario se acerca a 17,5 dólares, y en otros casos por las obras públicas en los pueblos andinos, donde el salario es igualmente mayor que los precios pagados en labores agrícolas como la cosecha.

 

Lo más grave, porque nos hace mayor daño que las plagas, es la caída imparable del dólar frente al sol. Lo poco que ganamos en nuestras exportaciones con buenos precios, se evaporó por la tasa de cambio negativa. El gobierno no puede ser tan insensible a esta situación, donde los perdedores somos la inmensa mayoría de la gente dedicada a la producción agraria o industrial con fines de exportación”, expresó muy preocupado el dirigente cafetalero.

 

Dijo que si bien es un fenómeno internacional, la mayoría de los países en desarrollo implementan mecanismos que amortiguan el daño. “Hay pocos ganadores y demasiados perdedores en este caso. Se trata de grupos oligopólicos importadores de alimentos, como de inversionistas dedicados a las finanzas especulativas, que acumulan ganancias con dólar barato, como ha sido denunciado por diversos analistas y funcionarios del mismo Banco Central de Reserva”, señaló Rivas Peña.

 

Explicó que el impacto negativo de la devaluación del dólar en la economía de las cooperativas cafetaleras, que viene imparable desde septiembre de 2002, cuando el dólar se cotizaba en 3,60 soles, significa un 25 por ciento de merma en los ingresos, al registrarse ahora la cotización de 2,70 por dólar. “Es demasiado el daño en nuestras economías campesinas. Como no tenemos salida de cambiar de inmediato a otro cultivo o actividad, seguramente vamos a seguir desangrándonos, no sabemos hasta cuando”, advirtió.

 

Rivas le demandó al gobierno la aplicación de medias que amortigüen el daño que ocasiona la devaluación del dólar entre los productores de café y cacao, quienes enfrentan la competencia desleal de la economía ilícita en zonas de producción, donde se vive un alto costo de vida generado por el flujo de dólares de la industria ilegal de la coca.

 

“Requerimos instrumentos eficaces para defender la actividad cafetalera y cacaotera de nuestras cooperativas. La postergación de estas medidas, implica, seguramente sin proponérselo, una complicidad con la economía ilegal que debe acabar pronto” señaló.

 

Dijo compartir las inquietudes de los industriales peruanos que han propuesto al gobierno instrumentos para amortiguar el impacto, como “gravar al capital golondrina, eminentemente especulativo, que busca ganancias rápidas, y nos genera desórdenes en la política cambiaria”. Otra alternativa sería adelantar la amortización de la deuda externa, como lo han sugerido diversos expertos.

 

Costos agregados y plagas en el café

 

Refirió que en las cooperativas cafetaleras hay preocupación para atender la cosecha de los productores, en la medida en que los costos de cosecha se han incrementado un 40 por ciento en relación con el año pasado -de 0,21 céntimos por kilo a 0,30-, mientras que el precio internacional ha mejorado en sólo 15 por ciento. Señaló que lo mismo se viene dando con los cotos de los fletes para sacar el café desde las fincas a los centros de acopio.

 

Advirtió que habrá agricultores que no podrán recoger toda la producción, en la medida que carecen de recursos para financiar adelantos de jornal a los cosecheros, al haberse descapitalizado durante 2007 por la baja cosecha que redujo sus ingresos. “Estimamos una pérdida de hasta el 10 por ciento de la cosecha, estimada en 6,4 millones de quintales, debido a los problemas señalados. Si no hay mano de obra para retirar el café en la época oportuna, se presentará la plaga de broca el próximo año”, advirtió Rivas.

 

Fondo de compensación de precios

 

En cuanto a las exportaciones para 2008, se estimaron en 650 millones de dólares, al considerar embarques por un volumen de 5,5 millones de quintales (ndr: un quintal equivale a 46 kilos), a un precio promedio de 120 dólares por quintal.

 

Expresó su conformidad con la propuesta de algunas organizaciones de establecer fondos de compensación de precios por productos, de tal manera que mediante contribuciones descontadas a los productores en períodos de buenos precios, permita compensar los bajos ingresos en épocas de sobre oferta. “Esta parece una salida razonable orientada a generar condiciones de competitividad para el agro peruano, que facilitará la formalización y asociatividad en el agro, constituido por el 80 por ciento de los agricultores y campesinos del país”, subrayó.

 

“En Colombia funcionan muy bien, y resulta un instrumento que permite un desarrollo sostenible y competitivo para varios cultivos, entre ellos el café”, señaló Rivas, quien recordó que “la JNC propuso hace seis años este mecanismo, pero los fundamentalistas y grupos de poder se encargaron de bloquearlo en el Congreso”.

 

“Tenemos propuestas viables y atendibles que permitan a la mayoría de agricultores caminar hacia el desarrollo sostenible y con equidad, en el marco de la economía social del mercado. Negarse a esta salida es incubar frustraciones sociales”, finalizó Rivas

 

 

En Lima, Junta Nacional del Café

7 de abril de 2008

 

Junta Nacional del Café

Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima - Perú
Teléfono 332-7914 – Tele-Fax: 433-1477
Email: jncperu@terra.com.pe

 

NdE: los destacados nos pertenecen

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905