café

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

    Perú

Promoverán alianza del sector público y privado para incrementar exportaciones de café peruano

 

  

Junta Nacional del Café

  

 

 

César Rivas Peña, de Chanchamayo, fue reelecto por delegados de Cooperativas por abrumadora votación

 

Los productores peruanos de café apuestan por el desarrollo de un plan ofensivo para incrementar en los próximos años las exportaciones del grano aromático, que se distinga en el mercado internacional por valor agregado de calidad, y un acreditado sistema de producción en armonía con los estándares ambientales.

 

En esta perspectiva, los nuevos dirigentes de la Junta Nacional del Café, elegidos al término de dos días de intensos debates, anunciaron que buscarán construir una sólida alianza entre todos los actores de la cadena del café y el Estado, a fin alcanzar una oferta exportable de 8 millones de quintales a partir del 2015, y de elevar el consumo interno a un kilo por habitante.

 

César Rivas Peña, socio productor de la cooperativa La Florida, situada en la zona de Chanchamayo, donde se desempeña como gerente desde hace 14 años, y reelecto presidente de la JNC, dijo que se han dado las condiciones para que productores y exportadores dejen atrás los celos institucionales, y unan esfuerzos para consolidar el liderazgo del café en las exportaciones agrarias del país.

 

“Tenemos mayores coincidencias que discrepancias entre productores y exportadores. Hoy debemos enfrentar juntos los problemas de distorsión de precios que genera la economía ilícita presente en el negocio del café, como también la presencia de compradores golondrinos, que sin respetar estándares de calidad, acopian nuestro café”, reveló el reelecto presidente de la JNC, en alusión de compradores de origen colombiano que desde hace dos meses recorren las zonas cafetaleras.

 

Negociaciones con el gobierno

 

Informó que se han dado pasos importantes en las negociaciones con el gobierno y que esperaban se consolide el plan de iniciar este año el rejuvenecimiento de 25.000 hectáreas de plantaciones viejas de café, mediante una línea de crédito de 75 millones de soles (aproximadamente 24 millones de dólares) provenientes de fondos consideramos en el plan gubernamental anti crisis. Dijo que los resultados se verán a partir del 2011, pero su ejecución tendrá un gran impacto en la generación de empleo rural y el incremento de las exportaciones.

 

Refirió que en la reciente asamblea las cooperativas acordaron trabajar con los gobiernos locales y regionales en planes de desarrollo cafetalero, y evitar el dispendio de recursos públicos en la “siembra de cemento” en las plazas de los pueblos distritales. “Estimamos que en los próximos años estas autoridades canalizarán unos 80 millones de soles (26 millones de dólares) en inversiones en infraestructura productiva cafetalera, especialmente vías carrozables, centros de acopio, y en la diversificación productiva.

 

Informó que actualmente están operando 78 cooperativas cafetaleras, con 41 mil asociados, que cultivan y exportan cafés especiales con destino a 40 países. “Somos un movimiento en que trabaja en la asociatividad empresarial de la pequeña agricultura. Apostamos por la modernidad en el manejo empresarial cooperativo, pero sin las desventajas que tenemos ahora que militan nuestra competitividad y sostenibilidad”, finalizó Rivas.

 

El nuevo consejo directivo de la JNC se instalará oficialmente el próximo viernes en acto especial a cumplirse en su local institucional.

 

 

De izq. a derecha. Director: Valerio Sucasaire Sucasaire (Cecovasa); Director: Luis Peña Parra (Aprocassi); Presidente: César Rivas Peña (La Florida); Directora: Elianita Zavaleta García (Bosques Verdes) y Vicepresidente: Maxi Lovatón Amao (Cocla)

 

 

 Nuevo Consejo Directivo de la JNC

Presidente:

César Rivas Peña

(CAC La Florida – Chanchamayo -Junín)

 

Vicepresidente:

Maxi Lovatón Amao

(Central de Cooperativas COCLA La Convención - Cuzco)

 

Director:

Luis Peña Parra

(Asociación de productores Solidarios – San Ignacio – Cajamarca)

 

Directora:

Elianita Zavaleta García

(Asociación “Bosques Verdes” – San Ignacio – Cajamarca)

 

Director:

Valerio Sucasaire Sucasaire

(Central de Cooperativas CECOVASA – Sandia - Puno)

 

 

Junta Nacional del Café

19 de mayo de 2009

 

Junta Nacional del Café

    Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima - Perú

              Teléfono 332-7914 – Tele-Fax: 433-1477 Email: jncperu@terra.com.pe

 

 

artículos relacionados

6-5-2009   Perú
Producción de café sufre caída del 25% durante la presente campaña
Se cosechó 1 millón 250 mil quintales menos que el 2008 afectando a más de 120 mil familias

Rel-UITA | JNC

3-3-2009   Perú
JNC demanda aplicar correcciones tributarias para incentivar una asociatividad agraria efectiva
Sólo el 3 por ciento de las unidades agrícolas explotadas alcanzan la formalidad

Rel-UITA | JNC

2-2-2009   Perú
Pérdida de competitividad amenaza exportaciones peruanas de café
Se estiman una caída del 16% en la cosecha para 2009 
Rel-UITA | JNC
8-1-2009  Perú
No hay mañana…sin café
Comunicado de la Junta Nacional del Café

Rel-UITA | JNC

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905