cafe

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  México

CNOC advierte:

Patente de Nestlé Implicaría la introducción de modificaciones genéticas al grano del café

Organizaciones de productores de café demandaron al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, suspenda cualquier autorización de patente solicitada por la compañía trasnacional Nestlé, ya que ello implicaría la introducción de modificaciones genéticas al grano.

Cosecha de café en la parte alta de Coatepec,

Veracruz.  Foto Marco Peláez

 

De aprobarse dicha patente -cuyo número es MXPA040003325A- los productores estarían en mayor desventaja y los que exportan café orgánico podrían perder su mercado debido a la posible contaminación genética, advirtió Fernando Celis Calleja, apoderado legal de Coalición Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC). "Solicitamos suspenda cualquier autorización y nos informe sobre esta situación y del procedimiento que se seguirá; también de la actuación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias pues ha producido plantas clonadas de café robusta para Nestlé".

 

Celis Calleja comentó que en febrero, Nestlé obtuvo en Europa una patente sobre grano genéticamente modificado que presuntamente mejora la solubilidad del café en polvo, la cual, de sembrarse en México, podría contaminar las plantaciones existentes, afectaría los ingresos de casi 500 mil familias que producen café orgánico y a cerca de 500 organizaciones campesinas e indígenas que dependen de la producción del grano.

 

Añadió que de aprobarse esa patente se hundiría más a la caficultura nacional, que durante años ha enfrentado bajos precios en el mercado internacional y por falta de respaldos federales más contundentes perdió competitividad.

 

Productores de café de la Confederación Nacional Campesina apuntaron que durante esta administración se ha insistido al gobierno en el retiro de cafés de menor calidad, lo cual ayudaría a incentivar el consumo, porque habría garantía de un aromático de mayor calidad, pero las autoridades han mostrado mayor preocupación por las presiones de la industria de café soluble de Estados Unidos para que se revise el Tratado de Libre Comercio, mientras que las grandes compañías productoras han logrado que se sostenga el proteccionismo vía reglas de origen.

Agregaron que Nestlé logró que se eliminaran aranceles a las importaciones de café verde y consiguió apoyos para fomentar la producción de café robusta -utilizado en la elaboración de las variedades solubles-, cuando en el país la producción es de café arábiga.

 

Las trasnacionales productoras de café soluble están fomentando el cultivo de la variedad robusta para introducir mezclas al mercado con mayores márgenes de utilidad y bajos costos, a expensas de los reducidos precios que pagan los productores. De continuar esta tendencia, los caficultores tendrán que aceptar las condiciones de compra que imponga el sector industrial y eso agudizará la crisis cafetalera nacional, sostuvieron.

 

De la actividad cafetalera depende casi medio millón de productores, de los cuales 90 por ciento tiene superficies de cultivo menores a las 10 hectáreas, localizadas en las zonas montañosas y calificadas de alta marginalidad de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero. En dichas zonas, 97 por ciento de las plantaciones de café son del tipo arábiga y 3 por ciento de robusta.

 

Matilde Pérez
La Jornada

18 de abril de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905