cafe

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  México

Nestlé intenta introducir el café transgénico

Productores y ambientalistas denunciaron que la transnacional Nestlé obtuvo una patente de café genéticamente modificado, a pesar de que en muchos países del mundo esta compañía se había comprometido a no usar alimentos genéticamente modificados.

 

A finales de febrero, la transnacional agroalimentaria Nestlé obtuvo en Europa una patente sobre café genéticamente modificado que supuestamente mejora la solubilidad del café en polvo.

 

La Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras y Greenpeace advirtieron que si esa patente se aprueba en México los productores de café serán más dependientes de Nestlé.

 

Además, las variedades modificadas genéticamente podrían contaminar el café convencional y el café orgánico, del que México es el primer productor en el mundo.

 

'Las organizaciones productoras de café orgánico y convencional de México rechazamos contundentemente esta posibilidad y exigimos al gobierno que no otorgue esta patente', indicó Célis Callejas, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

 

En tanto, Víctor Perezgrovas, presidente de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Comercio Justo, aseguró que 'para los productores de café de América Latina representaría un duro golpe a sus procesos de mejoramiento de la calidad y la conversión a una agricultura orgánica'.

 

'Nestlé no debería poner sus intereses económicos por encima del bienestar de millones de familias campesinas que viven de los ingresos que genera la comercialización del grano y que obtienen recursos adicionales por hacerlo sanamente', concluyó.

 

Argenpress.info

12 de abril de 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905