cafe

Enviar este artículo por Correo Electrónico  

  Perú

Los pequeños productores cafetaleros reclaman al gobierno la defensa de su producción

Contra la opinión de casi toda la sociedad civil continúan las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú. Los gobiernos andinos han mostrado importantes contradicciones y vacilaciones a la hora de defender las producciones locales, sin tomar en cuenta las experiencias de tratados similares ya firmados por otros países. En este caso son los pequeños productores cafetaleros los que reclaman al gobierno peruano que mantenga la denominación de origen para el café.

 

Junta Nacional del Café

 

Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima - Perú

              Teléfono 332-7914 – Tele-Fax: 433-1477

                    Email: jncperu@terra.com.pe

Lima 03 de Octubre del 2005

 

Carta Nº o158-10-05-JNC

 

Doctor

Doctor Alfredo Ferrero

Ministro de Comercio Exterior

Presente

 

Asunto: Preocupación por negociaciones sobre origen de café peruano

 

De nuestra consideración

 

Nos dirigimos a usted para saludarlo y referirle nuestra preocupación por la no confirmación de los negociadores peruanos en el tema de origen del café peruano en las negociaciones que sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos vienen desarrollándose.

 

Esta preocupación ha sido expresada a la alta dirección del Ministerio de Agricultura, a fin de que el negociador agrícola, señor Julio Paz Cafferata confirme o aclare esta preocupación de los productores cafetaleros peruanos, lo cual no se ha dado hasta la fecha.

 

En el mes de marzo el señor Julio Paz expresó en el marco de una reunión del Consejo Nacional del Café, que nuestro país preservará, junto con Ecuador y Colombia, el origen andino del café industrializado y reembarcado en Estados Unidos, hacia nuestros mercados. Expresamos, en ese entonces, nuestra confianza que se respetará tal compromiso.

 

En reunión sostenida con el Ministro de Agricultura, ingeniero Manuel Manrique, en el mes de agosto, funcionarios de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura que integran el equipo negociador agrario, ratificaron la defensa del principio de origen del café peruano en el acuerdo e intercambio comercial con Estados Unidos.

 

Nuestra propuesta de preservar el origen del café peruano en el intercambio comercial con Estados Unidos, tiene fundamentos estratégicos para la economía de 150 mil familias de pequeños productores, toda vez que venimos impulsando el incremento del consumo interno del café, a fin de que en un plazo de 10 años, no menos del 15% de nuestra cosecha sea absorbida por el mercado interno, como una forma de amortiguar los efectos negativos en períodos de bajos precios en el mercado internacional.

 

Como es sabido por todos, el café es el primer producto agrario de exportación, que sin apoyo estatal, ni la inversión de capitales extranjeros, genera 42 millones de jornales en 67 provincias y 338 distritos rurales del país. Tiene un enorme potencial de crecimiento en zonas carentes de infraestructura de todo tipo, especialmente vial, salud y educativa. Aún más, es el único cultivo alternativo a plantaciones ilícitas, cuyas áreas aumentaron en períodos de bajos precios del café.

 

La no preservación del origen peruano del café en el intercambio comercial con Estados Unidos implicará que la industria norteamericana podrá emplear materia prima de menor calidad que nuestro café, procedente de otros países cafetaleros, tales como Vietnam, para transformarlo y reembarcarlo a nuestro país, perjudicando los intereses de productores e industriales peruanos.

 

Debemos referirle que tanto México, como las naciones centroamericanas que han suscrito sendos tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, han preservado el origen del cabe café de los países involucrados. Similar posición mantienen Ecuador y Colombia, en la medida que hoy se apuesta a preservar los mercados internos como forma de enfrentar los ciclos de bajos precios del grano aromático, asunto reiteradamente recomendado por organismos multilaterales como Banco Mundial, BID y otros.

 

Por tanto, bloquear el desarrollo de nuestro mercado interno de café, facilitando una competencia desleal con productos de baja calidad y menores costos de producción, procedentes de otros países no signatarios del acuerdo comercial, implica generar condiciones para el desarrollo de conflictos sociales inmanejables en zonas de pobreza extrema.

 

Confiamos, señor Ministro, en razón a lo señalado, mantenga el compromiso de los negociadores agrarios de preservar el origen del café peruano en las negociaciones del TLC que están a punto de terminar, por ser de interés nacional para la economía peruana y para cientos de miles de familias peruanas que han hecho del café su fuente de trabajo en zonas extremadamente aisladas, donde la única inversión es la fuerza de sus manos y brazos para crear su propio empleo.

 

En la seguridad de su atención favorable, nos suscribimos

 

Atentamente

 

Raúl Del Águila Hidalgo

Presidente

6 de octubre de 2005

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905