condiciones de vida y trabajo

 

PRENSA - Colombia

 

Pequeños productores,

a exportar

 

Un revolucionario programa apoyado por un sindicato internacional y la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia, UNAC, pretende abrir nuevos espacios

para que los cafeteros exporten directamente y

mejoren su calidad de vida.

 

 

En las instalaciones del Centro Recreacional El Juncal, los cafeteros se capacitaron en manejo de cultivos y organización con fines de exportación.

Pequeños productores de café del departamento del Huila se preparan para exportar el grano a Europa y hacerles el “quite” a los interme-diarios.

 

Para ello, cincuenta líderes de la Asociación Agropecuaria del Huila, en representación de pequeños produc-tores de café de 33 municipios del departamento, fueron capacitados ayer, por especialistas de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, UITA, un sindicato de trabajadores con sede en Suiza, que impulsa un  programa macro que pretende poner a los pequeños productores a exportar directamente, fomentando un comercio justo.

 

El revolucionario programa está siendo impulsado en el país por la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia, UNAC, una organización social que cuenta 230 mil afiliados de 162 organizaciones del país. En el Huila, hay 12 organizaciones inscritas a la UNAC, entre ellas, la Asociación Agropecuaria del Huila, que cuenta 30 mil afiliados en los 37 municipios del departamento.

 

Gildardo Vera Quezada, presidente de la Asociación Agropecuaria del Huila, dijo que estas capacitaciones que se vienen desarrollando con muy bajo perfil desde hace dos años, pretenden organizar a los pequeños productores de manera gratuita, para que, con el apoyo de organismos agropecuarios internacionales, logren exportar sus productos, acogidos al Código Común para la Comunidad Cafetera, un documento internacional que espera brindarles nuevas oportunidades a los pequeños productores y estímulos económicos para reinversión.

 

Apoyo sindical internacional

 

Por ello, Luis Alejandro Pedraza, director nacional de la UNAC, recorre el país organizando a los pequeños productores con fines sindicales, que van, según él, más allá de negociar pliegos de peticiones y que buscan hacer entender a los pequeños productores, que las grandes ganancias de los cafeteros se quedan en los bolsillo de los intermediarios de oficina y, por tanto, no hay mejoría en su calidad de vida.

 

“La UNAC es una unión sindical de productores independientes, no sólo de café, sino de todos los productos del agro, que trabaja con el apoyo de UITA, en jalonar opciones de exportación directa. Hay apoyo internacional y hay opciones de mercado; nos falta coordinación y organización. Solos no podemos hacer nada, pero si nos unimos seremos una fuerza grande que evitará la burocracia, aumentando las ganancias de los productores”, aseguró Pedraza.

 

Sobre este aspecto, durante la capacitación, se expuso uno de los ejemplos exitosos de la UITA en Perú, donde se logró organizar a los pequeños productores y se accedió directamente al mercado internacional.

 

Arnoldo Neira, vicepresidente del Comité Cafetero de Perú, socializó la experiencia de su país y dio fe de que sí se puede pensar en un mejor futuro para los pequeños productores, siempre y cuando haya organización, y se evite el paso del grano por tanto intermediario, antes de llegar al mercado internacional.

 

Pequeños productores

 

Sobre este punto, Luis Alejandro Pedraza argumentando que el problema en el Huila y en Colombia es que la Federación Nacional de Cafeteros y, en este caso, el Comité Departamental, priorizan sus esfuerzos en los grandes productores, dejando a los pequeños, relegados y supeditados a sus políticas.

 

Otros más críticos, que prefirieron mantener su nombre en reserva, dijeron que el objeto del Comité de Cafeteros se ha desdibujado con el paso del tiempo, pues cada vez más concentra su esfuerzo en negocios y contratos independientes, dejando a la deriva a los pequeños productores.

 

Al respecto, el director del Comité Departamental de Cafeteros, Rigoberto Ciceri, argumentó, en primera medida, que en el Huila no hay más de 200 fincas con más de 10 hectáreas, por lo cual, no se puede hablar de grandes productores. “En el Huila todos somos pequeños productores; además, hay que tener en cuenta que tenemos más de 229 grupos asociativos con más de 8.000 familias, a las cuales les hemos prestado apoyo para exportar por intermedio de las cooperativas y el comité. Lo que pasa es que hay grupos más avanzados que otros”, dijo.

 

A mejorar la calidad de vida

 

Patricia Acosta, jefe del Departamento de Agroecología de la UITA y principal expositora en la capacitación dictada ayer a los cafeteros huilenses, dijo a DIARIO DEL HUILA que la intención de esta organización es mejorar la calidad de vida de los trabajadores del agro, en todos sus aspectos, y que una de las áreas de trabajo es, precisamente, el comercio justo.

 

“La UITA está tratando de ver cuál es la situación, cuáles son los problemas que tienen los cafeteros en todos los países asociados, para tratar de construir una propuesta común en temas de interés para América Latina, en la producción de café, lo que incluye la comercialización”.

 

La alta funcionaria invitó a los pequeños productores que aún no están vinculados a ninguna de las 12 organizaciones que hacen parte de la UNAC, en el Huila, para que se organicen y aprovechen estos espacios de capacitación que, en un futuro no muy lejano, serán una alternativa clara para mejorar las finanzas de los campesinos colombianos.

 

Los cafeteros opinan

 

 Marcelo Masabel, cafetero de Gigante  

“Mientras nosotros no nos unamos con otras organizaciones, como en este caso con la UITA, nosotros estamos en nada. El futuro que tiene la asociación agropecuaria está en la unión de todas las organizaciones que tienen como fin fortalecer la labor de la agricultura, para buscar alternativas”.

 

 

Floresmiro Cerquera, cafetero de Palermo

“Para nosotros es muy positivo que se haya podido cristalizar este vínculo con la UNAC y la UITA, para poderles presentar a todos los campesinos del departamento unas alternativas de comercialización que mejoren la calidad de vida de los cafeteros”.

 

 

Jorge Eliécer Quintero Cuéllar

 

Diario del Huila, Neiva - 22 de octubre de 2004

                           

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905