Uruguay

Con Víctor Ruiz, de la Organización Sindical de Obreros Rurales

Cuando todas las puertas

parecían cerradas

Tras 18 días de huelga los trabajadores de la naranja  de Forbel sa vuelven a la tarea. El secretario de la Organización Sindical de Obreros Rurales (OSDOR), afiliado a la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) relata las causas

del conflicto y los detalles de la salida alcanzada

 

-¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a este conflicto?

-El conflicto con Forbel sa, empresa citrícola, desembocó en un paro de actividades desde el 2 de junio por el conteo individual de las fichas; se trabaja con un sueldo base y un incentivo en la ficha de productividad diaria, pero el trabajador no tiene acceso a saber lo que produce en el día, no tiene acceso a esa ficha.

La planilla se hace por medio de un escáner que, según los trabajadores, marca mucho menos de los bolsos que ellos cosechan por día. Y como no tienen posibilidad de fundamentar su reclamo, entonces optaron por hablar con la empresa, pero ésta no les pudo solucionar el problema, entonces decidieron parar y armar un campamento afuera de la planta.

 

-¿Cuántas personas trabajan en Forbel?

-En total unas 300 personas entre los estables y los trabajadores de la cosecha, más otros 150 a 200 en el packing.

 

-¿Quiénes y cuántos son los trabajadores que han parado?

-Los que adhirieron al paro son unos 120, 130 compañeros, que es la gente de la chacra, la gente de la cosecha.

 

-¿El diálogo y las negociaciones se mantuvieron?

-Hubo negociaciones complicadas en las que nunca se pudo llegar a un acuerdo, y la empresa cortó el diálogo con los delegados del sindicato hasta que este domingo 19 de junio intercedió el PIT-CNT. Se consiguió una audiencia, nos sentamos los delegados del sindicato con la dirección de la empresa que presentó varias propuestas que no nos conformaban, hasta que finalmente se llegó a una que los trabajadores aceptaron en asamblea este lunes 20.

 

-¿En qué consiste el acuerdo alcanzado?

-Al cierre de cada jornada los trabajadores tienen derecho a reclamar la diferencia de la cantidad de bolsos que marque el escáner con los que realmente cosechó, el trabajador lo pone en la ficha con su nombre y número de cédula, y en la quincena la empresa le paga los bolsos reclamados.

Tras conocerse la última propuesta de la empresa, los trabajadores resolvieron en asamblea y por mayoría levantar el paro y reintegrarse a las tareas ayer, martes 21. El acta de acuerdo se firmará el miércoles 22 de junio entre los representantes de la empresa, los delegados sindicales y el Ministerio de Trabajo. Se le brinda así una nueva carta de confianza a la empresa esperando que cumpla con el acuerdo y se mantenga abierta al diálogo.

 

-¿Qué otras reivindicaciones están planteando?

-Además de los temas salariales, en la plataforma hemos planteado a la empresa varios temas relacionados con la seguridad laboral, la salud y la higiene como por ejemplo:

 

- Una ambulancia cercana para que cuando haya accidentes laborales se puedan hacer rápidamente la asistencia y los traslados, y un botiquín de primeros auxilios para cada una de las cuadrillas.

- Un refugio para los trabajadores a la salida de la empresa para los días en que llueve y deben esperar los ómnibus; hay gente que vive a 40 kilómetros.

- No efectuar fumigaciones con productos químicos desde avionetas mientras los trabajadores están dentro del campo.

 

Estos y otros puntos están en poder de la empresa, pero aún no los han respondido.

 

Consultado por Rel-UITA, Marcelo Gianotti, secretario del Plenario Departamental de Paysandú del PIT-CNT y partícipe directo en la negociación final destacó la importancia de que “cuando parecía que estaban todas las puertas cerradas, se logró un canal de comunicación con una simple llamada telefónica, proponiéndole a la empresa un ámbito de diálogo, que inclusive se dio en la sede del Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña, un domingo a las 6 y media de la tarde. Así se alcanzó destrabar este conflicto, sentando a las partes a dialogar y buscando una fórmula de acuerdo”.

 

Rubén Yizmeyián

© Rel-UITA

22 de junio de 2005

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905