cítricos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 Uruguay

Naranja Amarga

Cuando trabajando también se está mal  

El pasado 29 de noviembre desocupados de Bella Unión, trabajadores azucareros de Artigas, del citrus y horticultores de Salto, se trasladaron a la capital bajo la consigna: “Porque otro Uruguay es posible” y reclamando un “Uruguay productivo con justicia social”. La marcha fue organizada por la central de trabajadores PIT-CNT, y contó -entre otros- con el respaldo de la UITA y sus afiliadas, destacándose la participación del Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT). En esa oportunidad, SUDORA comunicó al Presidente de la República sobre la situación en la que viven miles de trabajadores naranjeros, nota que a continuación difundimos.

 


 

Montevideo,

29 de noviembre de 2001.

Sr. Presidente de la República

Dr. Jorge Batlle

P r e s e n t e

Sr. Presidente:

Los trabajadores de Salto y en particular los asalariados de la naranja, agremiados en el Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales (SUDORA), llegamos a Montevideo para profundizar la lucha en defensa de nuestros legítimos e irrenunciables derechos.

Mientras las principales empresas citrícolas exportan y obtienen millonarias ganancias, los asalariados rurales de las quintas, cosecheros y obreras del packing, trabajamos en condiciones deplorables y ganamos salarios que oscilan entre los 1,200 y 1,300 pesos por mes1. Con tales ingresos, como podrá imaginar, debemos hacer tremendos malabares con el propósito de parar la olla en nuestras casas.

Hay más de cinco mil obreros que giran entorno a la naranja, pero una gran mayoría

- aunque se les descuenta sus respectivos aportes - no existen para el Banco del Previsión Social, ni para el Banco de Seguros del Estado. A muchos trabajadores no se les entrega recibo de sueldo y, aunque los domingos se paga tiempo y medio, no se realiza el aporte correspondiente.

Asimismo, hay trabajadores a los cuales se le cobra 15 pesos por trasladarlos a las quintas, mientras la gran mayoría viaja como el ganado en camiones, arriesgando su vida, junto con las herramientas y la fruta. Y a esta situación de precariedad y riesgo permanente, debemos informar que continúan lloviendo sobre nosotros, las criminales fumigaciones con agrotóxicos, que impactan negativamente nuestra salud y la de nuestras familias, como ya lo denunciáramos en el año 1998, junto a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA).

La dureza del trabajo deteriora al organismo en plazos breves, los accidentes son comunes y quienes no trabajan no cobran y quienes no cobran no comen. En las chacras no existe ni un botiquín de primeros auxilios y no se permite que actúe un delegado de seguridad, violando la legislación nacional e internacional.

Son escasas las empresas vinculadas al citrus, al sector forestal, a las agroindustrias, a la horticultura, que aceptan negociar salarios, horarios y condiciones de trabajo con los obreros organizados. En una deshonrosa mayoría, practican un capitalismo salvaje, donde son habituales las amenazas, la represalia impune, las listas negras. Si protestas o reclamas, te dicen: si no le gusta se va...”

Las empresas citrícolas han tercerizado el empleo y existen contratistas y éstos a su vez, contratan a subcontratistas. Una metodología que tiene por objetivo reducir aún más nuestros miserables salarios y perseguir cualquier vestigio de organización sindical.

Al finalizar la zafra, más del 80% de los trabajadores rurales, jornaleros y zafrales, no hemos podido acceder al Seguro de Desempleo, dado que las exigencias hablan de 250 jornales, lo cual es imposible contabilizar y este derecho se traduce en una farsa.

Los trabajadores y trabajadoras agremiados en SUDORA, nos hemos movilizado reafirmando nuestro compromiso de continuar la lucha, en defensa de nuestros derechos como ciudadanos y por una vida digna.

En virtud de los expuesto, solicitamos a usted intervenir con su mayor influencia, a los efectos de que sean contemplados nuestros reclamos, se de término a tanta represión sindical y podamos decir al mundo con satisfacción, que las naranjas uruguayas no contienen el amargo sabor de la explotación y humillación de tantos trabajadores y trabajadoras.

Aunque nuestras labores se realizan en la profundidad de los montes del olvidado Norte de nuestro país, no creemos que ello amerite, a empresa alguna, a tratarnos como ciudadanos de tercera categoría.

Sin más, extendemos el testimonio de nuestra mayor consideración,

COMISION DIRECTIVA DE SUDORA

 


SUDORA – PIT-CNT – UITA    

 Uruguay

 

1.-  U$S 90 aproximadamente 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905