cítricos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 Uruguay

Trabajadores agroindustriales salteños tendrán local sindical 

SUDORA avanza

en su militancia sindical

 

Con más de 1000 afiliados, SUDORA es en la actualidad uno de los sindicatos de trabajadores rurales y agroindustriales con mayores niveles de adhesión.

 

Milton Nuñez y Ricardo Jaques –dirigentes del Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales–, encabezaron la delegación sindical que participó en el 1er Encuentro Regional de Trabajadores de la Citricultura el cual se desarrolló en Paysandú.

 

La tercerización, la persecución antisindical, la explotación a la que son sometidos los trabajadores y los perjuicios ocasionados en su salud debido a las pésimas condiciones de trabajo, fueron temas tratados por los representantes sindicales.

 

Los citados dirigentes valoraron como muy positiva la iniciativa de Rel-UITA y del PIT-CNT, en crear  ámbitos para que los trabajadores de la citricultura denuncien sus condiciones de trabajo y busquen medios para unificar la lucha. “Una de las reivindicaciones que surgieron del Encuentro fue planteada por el Sindicato: el salario único para los trabajadores de la citricultura”.

 

En las próximas semanas SUDORA logrará concretar una antigua aspiración, su local sindical. 

 

Milton Nuñez recordó que en el año 1996, después de seis días de huelga, los trabajadores naranjeros lograron constituir el SUDORA y desde ese año han seguido sumando trabajadores. Además, agregó Nuñez, "el trabajo sindical de SUDORA se ha desarrollado en otros sectores, porque somos rurales y agroindustriales, por eso hemos avanzado en la organización sindical entre los peones de estancia y también en el sector de la horti fruticultura".

 

Por su parte, Jaques señaló que se hacía muy difícil el cobro de la cuota sindical de los afiliados del sindicato. “Hay más de 1000 afiliados, pero al no tener descuento por planilla, el pago de la cuota se dificulta. Debido a la famosa tercerización, el trabajador va a cobrar al domicilio del empleador. Cada empleador tiene 20 o 30 trabajadores, y si uno va a cobrar la cuota sindical perjudicamos a ese compañero, pues la persecución sindical es tremenda. Cuando tengamos el local sindical esto puede cambiar”.

 

 

Héctor Vicente 

Convenio La Juventud - Rel-UITA

22 de julio de 2003 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905