cítricos

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 Uruguay

Se presentó proyecto que dignifica el trabajo de los recolectores de la naranja

Felipe Carballo:

“justicia para los trabajadores citrícolas”

 El edil salteño presentó un proyecto que establece un salario mínimo y común para los trabajadores de la naranja. El ex Presidente del SUDORA señaló que el mismo apunta a dignificar el trabajo y hacer justicia "con los auténticos generadores de una de las grandes riquezas del norte del país, la producción citrícola"

 

El edil de Salto Felipe Carballo (26M EP-FA) y ex Presidente del Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales (SUDORA), presentó un proyecto para establecer un salario común de los trabajadores de naranja de la región norte del país.

 

Carballo conoce profundamente la problemática que viven los trabajadores de la naranja en particular y los rurales en general, dado que junto a la actual directiva del sindicato, conformó años atrás una fuerte agrupación sindical que refunda SUDORA y movilizó, llegando incluso a la capital del país, a cientos y cientos de trabajadores rurales en reclamo a sus derechos.

 

En ese sentido, hace pocos días el edil presentó un estudio realizado en cuanto a la situación salarial de los trabajadores de la naranja particularmente los de cosecha, en el litoral citrícola.

 

"La realidades salariales son poco disímiles, al igual que las condiciones laborales" dijo Carballo al exponer los motivos del proyecto, en la Junta Departamental de Salto.

 

 

La realidad de Salto

 

"Es en este departamento donde existe el único antecedente de la firma de un convenio colectivo del sector donde participó la empresa, el Director Nacional del Trabajo en representación del MTSS (para el sector) y el SUDORA, indicó el edil. Carballo recordó que el 1 de enero de 1996 se suscribió el convenio que venció el 30 de abril de 1998, por lo que a partir de ahí los trabajadores de la naranja se quedaron sin convenio ya que el mismo fue denunciado por la empresa y el personal despedido.

 

En ese sentido explicó que desde el vencimiento del convenio el salario del trabajador comenzó a decaer, oscilando hoy entre los 60, 70, 80, y algunos en 951 pesos uruguayos por día, sin alimentación y que esas variaciones están dadas en que la fijación del salario es unipersonal ya que el salario lo establece el empresario.

 

Señaló que en Paysandú la situación no varia mucho a diferencia que no existe para los trabajadores de cosecha referencia alguna en cuanto a convenios colectivos, ya que no son incluidos en los existentes (solo Paking) y la base salarial para el trabajador de paking es otra.

 

Carballo plantea retomar la base del

convenio de 1996

 

 

Según los datos recabados, el jornal del trabajador cosechero en Paysandú esta en los 60, 70, 80 y hasta en algunos casos 99 pesos más un plato de comida en algunos casos. Por ese motivo se sugiere al Parlamento Nacional tomar como base para establecer un salario común de los trabajadores cosecheros de naranja, el convenio que firmó el Sudora. Según ese convenio en el año 1998 el jornal estaba en los 134 pesos por día, y de los estudios realizados surge que el salario del trabajador cosechero de naranja debería estar hoy en 185 pesos por día, lo que se propone para base de este Salario Regional para Salto y Paysandú.

 

 

Se establece además la forma de ajuste que se realizaría en forma cuatrimestral a partir de la sanción de la ley y el gobierno tomará como base el 100% de la variación del IPC (Índice de Precios al Consumo) en el cuatrimestre anterior a cada ajuste salarial.

 

Se establecen diferencias en cuanto a las condiciones climáticas para realizar la cosecha, explicitando que cuando la planta está mojada por lluvia del día anterior o del mismo día, el jornal será doble, reservándose en este caso la empresa el derecho a no trabajar en la mañana pudiendo citar al personal para cosechar en la tarde con planta seca pagando jornal simple. En caso que no haya llovido pero aún así la planta se encuentre húmeda por rocío si la empresa decide cosechar de acuerdo a la variedad que se trate paga jornal y medio. Los responsables de constatar la humedad de la planta serán un delegado gremial y el capataz de la empresa.

 

Justicia para los auténticos

generadores de la riqueza

 

La propuesta plantea además el trabajo en jornada vespertina y para el caso que la empresa decida regresar de las quintas antes del inicio de la media jornada vespertina se pagará medio jornal, aclarándose que si la empresa decide regresar después de empezada la media jornada vespertina se pagará un jornal simple.

 

Se libera además de la carga horaria el transporte a la empresa, entendiendo que el mismo beneficia a los trabajadores ya que de otra forma tendrían que hacerlo por medios propios o de terceros, siempre y cuando el traslado no dure más de una hora y media en las quintas ubicadas hasta 60 kilómetros.

 

Se hace referencia también a la jornada laboral y en ese sentido establece que la jornada comienza en las quintas dependiendo del horario de inicio de las mismas, de factores como variedad a cosechar o tipo de tarea (cosecha, raleo) y época del año y finalizara a las 17 horas para emprender el traslado de regreso en la forma mencionada en el párrafo anterior, en cualquiera de las hipótesis mencionadas el trabajador tendrá derecho al cobro de las 8 horas.

 

El proyecto contempla incentivos y establece que la empresa concederá un incentivo por concurrencia al trabajador cosechero a partir de la puesta en vigencia de la presente ley, de un jornal básico a cada trabajador que supere las 18 jornadas efectivamente trabajadas en cada período de liquidación mensual de jornadas.

 

Se incluye además la licencia sindical de la que podrá disponer el gremio de hasta 50 días por año. Estos días serán retribuidos al trabajador con su jornal habitual básico, excluyendo expresamente partida compensatoria (viático, alimentación, etc.)

El gremio deberá comunicar por escrito el nombre de los trabajadores que designe para hacer uso de la licencia sindical con anticipación.

 

Según el edil Carballo de esta forma "se estaría haciendo justicia con los auténticos generadores de una de las grandes riquezas de la región, la producción citrícola".

 

Este proyecto será elevado al Ministro de Trabajo y Seguridad Social, las Comisiones de Trabajo del Parlamento Nacional, al PIT-CNT y al SUDORA.

  

Convenio

Diario La JuventudRel-UITA

 

 NOTA


1 - $95 equivalen a US$ 3.50

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905