FLORICULTURA │ DERECHOS HUMANOS

Con Aidé Silva

“Se está acabando con la vida
de los trabajadores
de la floricultura”

 

Aidé Silva, ex presidenta de la Unión de Trabajadores de las Flores (UNTRAFLORES), participó del Primer Foro sobre Cambios en la Floricultura realizado en abril del presente año. En su intervención denunció las penosas condiciones de trabajo y de vida para las trabajadoras y trabajadores de un sector que de flores no tiene nada.

 

Aidé es una activista como pocas, que viene desempeñando una labor extraordinaria en la organización sindical de los trabajadores y trabajadoras de la floricultura. Al frente de UNTRAFLORES y del Proyecto que la Rel-UITA desarrolla junto a la FNV de Holanda, supo enfrentar los dramáticos momentos que padecieron cientos de trabajadores en las huelgas en las empresas CI Riegel Farms, Belinda, Splendor Flowers, Guacarí, Flores de las Indias, entre otras.

 

En el inicio del Foro se la notó emocionada al destacar la importancia de la actividad, agradeciendo a la nutrida concurrencia y a las organizaciones nacionales e internacionales que acompañaron ese esfuerzo. Seguidamente cambió el tono y manifestó su inconformidad: “A este importante Foro hemos invitado a las autoridades de los 16 municipios que integran la Sabana de Bogotá, y solo registramos la presencia de dos. Esto es una situación muy triste y que demuestra el desinterés que las autoridades tienen ante la problemática de los trabajadores”.

 

Seguidamente hizo referencia a los cambios que la floricultura colombiana ha registrado en los últimos años: “Cuando ingresé a trabajar había más de 500 empresas de capitales nacionales e internacionales. Un importante número de ellas, pequeñas y medianas, ha desaparecido. El sector está hoy altamente concentrado en no más de cinco grandes grupos que participan prácticamente desde la producción hasta la distribución en Estados Unidos, el principal consumidor de las flores colombianas”.

Esta intensidad en la labor, está acabando con la vida de los trabajadores, que en tres o cuatro años ya no servirá para nada y cuando se enferma simplemente lo botan

 

En relación con las condiciones de trabajo, resumió la situación partiendo de la huelga en la empresa Benilda en 2009, donde los 400 trabajadores, en su mayoría mujeres, fueron a la huelga ante el no pago de sus quincenas y sus obligaciones sociales. “Hoy  ̶ prosiguió Aidé ̶  los trabajadores venden su mano de obra por unos 10 dólares diarios, incluyendo transporte, la seguridad social, alimentación, todo. La pregunta es: ¿cuánto le queda líquido a ese trabajador por ese día de labor? Además, hay otra cuestión –agregó-, los municipios se están recargando en su presupuesto de salud ante el abandono de las empresas cuando un trabajador o una trabajadora caen enferma. Por eso repito que es una pena que los representantes de los municipios no estén aquí, porque ellos están apoyando un modelo de producción que es insostenible”.

 

Finalizando, denunció “la carga laboral tan brutal que se está padeciendo en los cultivos. Cuando yo ingresé a trabajar en 1991 atendía 20 camas de producción, ahora son 70 y 80 camas de producción para un trabajador.

Esta intensidad en la labor está acabando con la vida de los trabajadores, que en tres o cuatro años ya no servirá para nada, y cuando se enferma simplemente lo botan”, enfatizó Aidé.

 

 

 

Aidé Silva

En Montevideo, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

5 de junio de 2012

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

+ Info

 

Volver a Portada

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905