FLORICULTURA│FORO

Con Fanny Villamil Castro

Sistema colonial

 

en Flores de las Indias

 

Fanny es presidenta del Sindicato de Flores de las Indias (ASOINDIAS), fundado el pasado 20 de febrero de 2012 y afiliado a UNTRAFLORES de Sutatausa, Cundinamarca. Es cabeza de familia, madre de cuatro hijos, algunos de los cuales ya también trabajadores en las flores. Sirel dialogó con ella sobre las condiciones laborales y de organización en el sector.

 

 

-¿Desde cuándo te desempeñas en el sector?

-Trabajo desde 1981 en esta labor, es decir que llevo en el sector 20 de los 40 años de edad que tengo actualmente.

 

En este momento estoy en Flores de las Indias, una empresa de 26 hectáreas con 120 empleados. Sus dueños mayoritarios son Indios, por eso su nombre.

 

-¿Cómo funciona una empresa sin sindicato?

-Con criterios que ellos establecen de manera unilateral, haciendo horarios muy extensos con sobrecarga laboral, entre otras cosas.

 

No hay quién reclame, sin seguridad social, con retrasos en los pagos de sueldos; hasta los permisos para ir a las citas médicas los gestiona la empresa de forma que no afecten la productividad.

De los 120 empleados que somos en Flores de las Indias, solo 70 tienen contrato indefinido, el resto está a término fijo y a destajo. Estos últimos no tienen siquiera contrato.

 

-¿La empresa ha implementado programas de salud ocupacional como lo establece la ley?

-Hace aproximadamente tres años había Comité Paritarios de Salud Ocupacional (COPASOS), pero actualmente ya no existen, se acabaron. No hay conciencia del riesgo que corremos al desarrollar esta labor.

 

-¿Por qué se acabaron los COPASOS?

-Simplemente porque la gente empezó a trabajar y a retirarse de los Comité, y se fueron vaciando.

 

-¿Los empleados conocen la normatividad de los COPASOS?

-Actualmente no se conoce, ya que solo queda una persona de los que antiguamente pertenecían al COPASO. Tampoco la administración se preocupa por hacer reuniones para explicar lo qué debe hacerse en el COPASO.

 

-Eso significa que nadie hace un seguimiento de este tema. ¿Nadie se preocupa por la aplicación de esta norma?

-Actualmente, y desde que empezaron a retirarse las personas del COPASO, nadie se ocupa por reestablecerlo, ni el gobierno ni la empresa.

 

-¿Existe estabilidad laboral en las floras?

-De los 120 empleados que somos en Flores de las Indias, solo 70 tienen contrato indefinido, el resto está a término fijo y a destajo. Estos últimos no tienen siquiera contrato.

 

-En cuanto a posibilidades de crecimiento profesional del personal, ¿la empresa tiene programas de capacitación y  ascensos?

-No, ninguno.

 

-¿Cómo son los salarios?

-Recibimos nominales 330 dólares mensuales, de allí se descuentan los aportes al fondo funerario, la pensión y la salud. Estos servicios se nos han suspendido desde hace cinco meses porque la empresa está debiendo sus aportes desde junio de 2011.

 

-¿Tienen pactado prima de vacaciones, de Navidad o primas extralegales? 

-Solo tenemos la prima de Navidad, y nos la están debiendo.

 

-¿Tienen acceso a algún tipo de beneficio, como vivienda y educación?

-No, a la empresa no le gusta eso, no sé por qué.

 

-¿Cuál es la posición de la empresa sobre los sindicatos?

-Cuando se enteró que habíamos formado un Sindicato la empresa se molestó, expresó su inconformidad; atemorizaban a los trabajadores diciéndoles que habían dañado su hoja de vida y que ya no podrían trabajar en otro lado, los hacían llorar, y así comenzaron a perseguirnos con el interés de cancelar nuestros contratos.

Hay bastante presión y maltrato sicológico de los altos mandos, porque no dejan que las personas dialoguen y se expresen. Organizan reuniones y les gritan: “¡Cállense! ¡Escuchen!”, y la gente se atemoriza y prefiere no hablar

 

 

-¿Y los trabajadores y trabajadoras saben que esto es un derecho constitucional o hay desinformación?

-Algunos pocos lo aceptaron, pero nos hemos venido capacitando y ahora sí sabemos que es el derecho de libre organización y expresión. Desgraciadamente, todavía hay gente a la que le lavan el cerebro y cree lo contrario.

 

-¿Cuál es el trato de los mandos altos y medios hacia los trabajadores?

-Hay bastante presión y maltrato sicológico de los altos mandos, porque no dejan que las personas dialoguen y se expresen. Organizan reuniones y les gritan: “¡Cállense! ¡Escuchen!”, y la gente se atemoriza y prefiere no hablar.

 

-Y en las labores, ¿cómo es el trato?

-Todos tenemos bastante carga laboral, incluyendo los supervisores. Hay demasiado trabajo y poca gente, y como cada cual quiere conservar su puesto les toca esforzarse incluso más allá del máximo admisible.

 

-¿Por qué crees que ahora hay tanta carga laboral para los trabajadores?

-Porque la empresa ya no tiene la fama de antes y ahora casi nadie quiere ir a laborar en ella. Actualmente es muy raro que vaya gente a ofrecerse a trabajar.

 

-¿La empresa está certificada?

-El año pasado estaba certificada por “Flor Verde”, de Asocolflores y Rainforest.

 

-¿Crees que la empresa cumple con los indicadores de estas certificaciones?

-No cumplen, ya que ellos lo manejan todo de manera unilateral y solamente contemplando sus intereses.

 

-¿A qué atribuyes la actual crisis de la empresa?

-Al mal manejo administrativo. Por ejemplo, el hijo de la socia mayoritaria se otorgó un sueldo que la empresa no puede soportar, a pesar de que se encuentra en proceso de reorganización desde hace diez años.

 

 

Galería Fotográfica  

Lydia López, presidenta de UNTRAFLORES y Fanny Villamil, presidenta de ASOINDIAS

En Bogotá, Consuelo Aragón Guzmán

Rel-UITA

2 de mayo de 2012

 

 

 

 

Foto: Alexandra Muñox

 

+ Info

 

Volver a Portada

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905