FLORICULTURA │SINDICATOS

Tribunal confirmó legalidad
de la huelga en Flores de Las Indias

 

Dos meses después de iniciada la huelga, y luego de haber sido declarada ilegal por un juez local, un Tribunal regional desautoriza ese fallo. Para los trabajadores de la finca Flores de las Indias afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores de las Flores (UNTRAFLORES), sin embargo, la situación permanece crítica.

 

Los 120 trabajadores y trabajadoras de la empresa Flores de Las Indias cultivan una extensión de 26 hectáreas en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, a las afuera de Bogotá.

 

Los propietarios de la finca –de origen indio– siguieron la línea de conducta de otras empresas en el mismo sector floricultor: vulnerar los derechos fundamentales consagrados en los Convenios de la OIT, más concretamente el 89 y 98 relativos a la organización, la libertad sindical y la negociación colectiva.

 

También usurparon salarios, prestaciones sociales, recursos destinados a la salud y riesgos profesionales, todo bajo la falsa tesis de la quiebra, y por supuesto reclaman que el Estado colombiano aplique la ley 116 -antes 550- que regula la normatividad que atiende este tipo de solicitudes.

 

Como era de esperarse, y ante la pérdida de derechos de atención en salud y riesgos profesionales, la base obrera recurrió al derecho de huelga.

 

Los trabajadores cumplen ya dos meses soportando la presión indebida de la Inspección del Trabajo y la Policía escudados tras la supuesta ilegalidad de la huelga, cuando en realidad instrumentan una clara alianza con la actitud y el accionar ilícito de la empresa Flores de Las Indias.

El Tribunal de Cundinamarca ha reafirmado la legalidad de la huelga, protegiendo así a los trabajadores y trabajadoras en conflicto de la intención patronal de instrumentar un despido colectivo

 

La resistencia inquebrantable de la base obrera en conflicto, junto a la acción sindical orientada por UNTRAFLORES y apoyada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO), la UNAC y la Rel-UITA ha empezado a generar resultados positivos: el Tribunal de Cundinamarca ha reafirmado la legalidad de la huelga, protegiendo así a los trabajadores y trabajadoras en conflicto de la intención patronal de instrumentar un despido colectivo.

 

Por otra parte, las acciones jurídicas iniciadas para rescatar los derechos no percibidos por los trabajadores continúan ante los jueces laborales pertinentes.

 

Guillermo Rivera, presidente de SINTRAINAGRO, y Luis Alejandro Pedraza, presidente de la UNAC e integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, se reunieron con el ministro del Trabajo, doctor Rafael Pardo. Si bien esa gestión contribuyó a que cesara la parcialidad del Ministerio de Trabajo en Zipaquirá, no se puede decir que el organismo haya actuado con contundencia, máxime si las autoridades de esta Secretaría en Cundinamarca han sido excesivamente laxas, por no decir que han ignorado completamente el conflicto.

 

Similares escenarios se han presentado en un importante número de empresas de la floricultura, y curiosamente siempre ocurren cuando la base obrera decide organizarse sindicalmente y reclamar una negociación colectiva para proteger sus derechos.

 

Lo mismo ha ocurrido cuando los sindicatos han empezado a mostrar fortaleza, provocando muchas veces su destrucción y el fin de la negociación colectiva.

 

Esto sucede también en los sectores de la palma, de la caña de azúcar y en general en el  mundo del trabajo en Colombia.

 

Colombia y la OIT

 

Gobierno y empresarios asistirán a la próxima Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a realizarse en junio de 2012, donde presentarán sus edulcorados informes según los cuales Colombia es un país en proceso hacia la aplicación de las normas del Trabajo Decente, donde se protegen el derecho de asociación y la libertad sindical.

 

El sector trabajador, por su parte, denunciará en ese mismo ámbito que de 27 millones de trabajadores activos, los organizados en sindicatos no superan 3,8 por ciento. En el caso de la floricultura, de 107 mil trabajadores y trabajadoras directos, solo 540 pertenecen a sindicatos y tienen negociación colectiva.

 

Esta cruda realidad también fue denunciada por SINTRAINAGRO, la UNAC y Rel-UITA en el reciente 26 Congreso Mundial de la Internacional, donde se aprobó una campaña global de denuncia contra la flagrante violación a los derechos laborales y sindicales en la floricultura de Colombia, así como contra la pasividad del gobierno para cumplir sus compromisos asumidos ante la OIT y los adquiridos respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

 

 

 

Policía de Zipaquirá presionando la apertura de la empresa

Inspectora de trabajo de Zipaquirá presionando la apertura de la empresa

En Bogotá, Consuelo Aragón Guzmán

Rel-UITA

24 de mayo de 2012

 

 

 

 

Foto: UNAC

 

+ Info

 

Volver a Portada

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905