Con Alejandro Torres

Representantes sindicales

se reúnen con senador estadounidense  

En la reunión con el senador Sander Levin, estuvieron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), trabajadores de las flores, la agregada laboral de la Embajada norteamericana en Colombia, asesores del congresista Levin y Luis Alejandro Pedraza en representación de la UITA y la CUT. Sirel dialogó con Alejandro Torres quien participó representando a la Unión de Trabajadores de las Flores (UNTRAFLORES)

 

-¿Cómo surge la idea de esta reunión?

-El Centro de Solidaridad de la AFL-CIO que está presente en Colombia y la CUT, programaron esta reunión. El senador Sander Levin es un hombre muy vinculado al sindicalismo en su país, de ahí su interés en la misma.

 

El congresista se mostró interesado en la situación general del sector de la floricultura en Colombia, consultando a los diferentes dirigentes y a los trabajadores que estábamos presentes.

 

-¿Se trató el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos y las consecuencias del mismo para los trabajadores?

-Sí. El gobierno colombiano está insistiendo en la firma del TLC, por ello el senador Levin se interesó en saber la opinión de los trabajadores colombianos, para elaborar su postura una vez que el Congreso de su país retome las negociaciones sobre el tratado.

 

El compañero Pedraza, fue muy incisivo en la posición contraria del movimiento sindical colombiano a la firma del TLC, explicando las consecuencias negativas para Colombia en lo político, social y ambiental.

 

Por otra parte el TLC, permitirá la liberación del ingreso de capitales al país que han venido causando consecuencias negativas a nivel macroeconómico, como la revaluación del peso colombiano, situación que afecta directamente el sector exportador en general y al de flores en particular.

 

Por otro lado estas mismas empresas norteamericanas que ingresan masivamente al país, buscan sobre todo abaratar la mano de obra, debilitar fuentes de trabajo en los Estados Unidos, para crearlas aquí en Colombia, con salarios envilecidos por contratos tercerizados y una serie innumerable de irregularidades para los trabajadores.

 

Cabe destacar que mientras se desarrollaba esta reunión, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, está manteniendo una serie de reuniones en Estados Unidos, con diversos representantes del gobierno para que el Congreso aborde nuevamente esta discusión.

 

-¿Cómo evalúas esta reunión con el senador?

-Si bien el senador tomó nota pero no fijó ninguna postura al respecto, la reunión fue positiva, sobre todo porque el tema central de la misma fue la floricultura.

 

Recordemos que Estados Unidos es el principal comprador de flores colombianas, para ese mercado va el 90 por ciento de la producción.

 

Nos parece fundamental que los consumidores de ese país, se enteren que hay una generalizada violación de los derechos de los trabajadores de la floricultura.

 

Lo primordial es que se conozca esta situación porque puede ser una forma de incidir en algunos movimientos tanto a nivel de Congreso de los Estados Unidos, pero sobre todo a nivel del movimiento sindical de ese país, que puede tornarse un aliado fundamental en la lucha por los derechos de los trabajadores de las flores en Colombia.

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

26 de enero de 2011

 

 

 

 

Ilustración: Allan McDonald, Rel-UITA

 

+ Info

 

Volver a Portada

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905