Floricultora Guacarí, del Grupo Nannetti

Cuando los trabajadores

cultivan dignidad

 

El conflicto iniciado el pasado 16 de noviembre en la empresa Guacarí del Grupo Nannetti -acusado de malversación de subsidios otorgados por el gobierno Colombiano para mitigar su crisis por la revaluación del dólar- continúa sin solución.

 

 

La presión de la Rel-UITA, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Unión Agroalimentaria de Colombia (UNAC) logró la intervención del Ministro de la Protección Social en el conflicto, sin embargo, hasta ahora, no ha sido posible que los representantes de la empresa Guacarí accedan a negociar con la Unión de Trabajadores de las Flores (UNTRAFLORES), que representa a los trabajadores afectados.

 

Los abogados y el vicepresidente de Relaciones Industriales de Guacarí aceptan que al no pagar salarios, seguridad social, parafiscales, cesantías y primas atrasadas, hay flagrante violación a los derechos de los trabajadores.

 

En sus declaraciones a través del Ministro de Agricultura y el de Protección Social, el gobierno manifiesta que es una situación insólita y anómala, pero no hace nada para que cese la violación y, por el contrario, la Policía siempre actúa en actitud intimidatoria contra los huelguistas.

 

La última decisión que tomó la empresa fue la de prácticamente secuestrar a los trabajadores en la plantación en la cual ejercen la huelga, pues dieron la orden de impedir todo acceso por la puerta principal y única que se encuentra distante a dos kilómetros.

 

La UNAC y la UITA se hicieron presentes mediante un acto de solidaridad, llevando algunos alimentos para los huelguistas, pero su acceso fue impedido por la guardia privada que dice cumplir órdenes de los empresarios, obligando a los huelguistas a transportar en sus hombros los productos otorgados por ambas organizaciones.

 

La lucha continúa en forma unitaria, y se requiere el acompañamiento nacional e internacional para impedir la derrota de los huelguistas por marginación y hambre.

En Bogotá, Luís Alejandro Pedraza

Rel-UITA

23 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Foto: Visita UNAC – UITA cuyo ingreso fue bloqueado en la puerta principal.

 

+ Info

 

Volver a Portada

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905