FLORICULTURA│DERECHOS HUMANOS

Exitoso Foro Binacional

sobre la Floricultura

en Colombia y en Ecuador

 

Colombia y Ecuador se encuentran entre los primeros lugares en la producción y exportación de flores a nivel mundial. Sus trabajadoras y trabajadores están hundidos en la más absoluta desprotección y miseria. Del 21 al 22 de abril, sesionó el 1er. Foro Cambios en la Floricultura, con una nutrida participación de trabajadoras y trabajadores del sector y organizaciones de ambos países.

 

Asistieron al Foro delegados y delegadas de la Unión Nacional de Trabajadores de las Flores (UNTRAFLORES), de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (FENACLE), de la Unión Nacional Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO).

 

Asimismo, se contó con la presencia de voceros del gobierno de los municipios de Facatativá y Funza, y de la Pastoral Social de Facatativá.

 

Debemos destacar que brillaron por su ausencia y su poco interés por los asuntos laborales y sociales, el Ministro del Trabajo y de Agricultura, entre otras autoridades gubernamentales quienes, como siempre, respondieron a la invitación de este evento señalando que “desafortunadamente la agenda se encuentra copada y les deseamos éxitos”.

De los 90 mil trabajadores y trabajadoras que registra el sector en Colombia  ̶ de los cuales 60 por ciento son mujeres ̶ solo 450 están sindicalizados. 

 

La participación fue masiva, llenó las instalaciones del Concejo Municipal de Facatativá  y la gradería de sus barras.

 

El objetivo fue socializar la situación socioeconómica y laboral que padecen los trabajadores y trabajadoras del sector floricultor. La realidad relevada por la ponencia central y las intervenciones de las diferentes mujeres líderes sindicales y delegados sindicales, tanto de Colombia como del Ecuador, dejó en claro que la situación de explotación es muy similar en ambos países.

 

En el caso colombiano se confirmó la aplicación de una cultura ultraconservadora y reaccionaria en lo laboral, instrumentada por empresarios inescrupulosos y con la anuencia y el silencio cómplice de los funcionarios del Ministerio del Trabajo. En el caso ecuatoriano, hay que subrayar algunos avances de la administración de Rafael Correa,  que ha puesto fin a los procesos de tercerización de la mano de obra.  

 

En la ponencia central presentada sobre la situación de Colombia, se señala que el sector empresarial floricultor se caracteriza por su sistemática resistencia a la aplicación de los Convenios Internacionales 87 y 98 de la OIT sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva.

 

Casi el 100 por ciento de los trabajadores y trabajadoras están contratados a través de las Cooperativas de Trabajo Asociado, entre otras formas ilegales, que potencian la sobreexplotación económica, humana y social.

Las quiebras ficticias han sido la modalidad corrupta y corriente para justificar cierres de empresas y de esta manera no pagar salarios, prestaciones sociales y pensiones de jubilación.

 

De los 90 mil trabajadores y trabajadoras que registra el sector  ̶ de los cuales 60 por ciento son mujeres ̶   solo 450 están sindicalizados.  

 

Las quiebras ficticias han sido la modalidad corrupta y corriente para justificar cierres de empresas y de esta manera no pagar salarios, prestaciones sociales y pensiones de jubilación. También son utilizadas para acabar con los pocos sindicatos que, a pesar de tantas dificultades, se han logrado constituir. Al cabo de un tiempo, estos empresarios aparecen con nuevos emprendimientos, pero con otra razón social.

 

Ante esta situación, se han realizado múltiples huelgas, como ocurre en estos momentos en la empresa LAS INDIAS del municipio de Zipaquirá, donde los trabajadores y trabajadoras hace más de 30 días han paralizado la empresa reclamando por el atraso del pago de sus haberes, prestaciones y el pago de la seguridad social.

 

Debajo del plástico de los invernáculos, pululan las enfermedades y el estrés ante la exigencia de alcanzar metas de producción inhumanas.

 

Entre las conclusiones del Foro, resalta el acuerdo de llevar adelante un Plan de Acción Coordinado entre las organizaciones afiliadas de la UITA en Colombia y en Ecuador, y la puesta en marcha de una Campaña Mundial de Denuncia.

 

 

Galería Fotográfica  

En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

26 de abril de 2012

 

 

 

 

Foto: UNAC

 

+ Info

 

Volver a Portada

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905