sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

   Brasil - Finlandia

  

 

Un nuevo impulso a la lucha

contra las enfermedades profesionales

en los frigoríficos

 

Este 2º Taller se desarrolló entre el 24 y el 26 de junio en São Paulo, Brasil, y fue la continuación del celebrado en junio de 2008 en Porto Alegre,  ambos organizados por el Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia (SASK), la Federación de Trabajadores de Alimentación de Finlandia (SEL) y la Rel-UITA.

 

El Taller contó con la participación de Henri Lindholm y Eila Kämäräinen, representantes de la Federación de Trabajadores de la Alimentación de Finlandia (SEL), Liisa Mery, por el Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia (SASK), así como de representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC), de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (FETIASP), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA), miembros del Comité Ejecutivo Mundial y Latinoamericano de la UITA y Gerardo Iglesias, secretario regional de UITA.

 

Durante la actividad se expusieron diversas realidades que viven los trabajadores y trabajadoras de la industria, y se dedicó un tiempo especial a los datos y al análisis presentados por el secretario regional de la UITA, Gerardo Iglesias, sobre la reciente fusión entre las dos principales empresas avícolas brasileñas, Sadía y Perdigao, lo que generó una nueva empresa que fue bautizada por sus propietarios como Brasil Foods (BRF).

 

Esta nueva empresa venderá el 25 por ciento de los pollos que se comercializan en todo el mundo y será responsable por 125 mil empleos.

 

El secretario general de la SEL, Henri Lindholm, realizó una interesante presentación sobre los diversos aspectos del trabajo en los frigoríficos en Finlandia, las condiciones de trabajo y la legislación laboral que le es específica. Hizo también una descripción bastante detallada de la estructura sindical dentro y fuera de las empresas y de los sistemas de relación con las patronales.

 

Por otra parte, el doctor Roberto Ruiz presentó un muy importante trabajo científico sobre las enfermedades profesionales vinculas a las Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER), que involucró a un gran equipo de profesionales durante más de dos años de investigación en el sector avícola.

 

Finalmente, el intercambio entre las diversas organizaciones e instituciones que participaron en el Taller produjo claros lineamientos de trabajo que servirán para orientar de aquí en adelante la lucha contra las enfermedades profesionales en las avícolas y los frigoríficos de Brasil.

 

Lo que sigue son las conclusiones de los participantes más representativos del Taller.

 

 

Dr. Roberto Ruiz

Especialista en salud y condiciones de trabajo

 

Una reunión muy positiva en la cual el movimiento sindical brasileño pudo intercambiar mucha información con el movimiento sindical finlandés. Asimismo, a partir de una realidad que encontramos en el marco de un proyecto que desarrollamos en Brasil, estamos en condiciones de hacer propuestas referidas a cambios en la jornada de trabajo y en las condiciones laborales en general.

 

Este trabajo de investigación cuyos resultados hemos expuesto aquí es, en nuestro conocimiento, el único en su tipo. En la exploración bibliográfica que efectuamos antes de iniciar la investigación no encontramos ningún material similar a lo que nosotros hicimos.

 

Se trata de una experiencia única que involucró a más de 40 profesionales durante dos años, atendió a 425 portadores de enfermedades profesionales apartados de sus puestos de trabajo y realizó más de 20 mil procedimientos de atención médica. Ahora, con el apoyo de la Rel-UITA, vamos a concluir esta tarea con la publicación de un libro y de una publicación científica con ocho artículos que describirán todo el trabajo realizado.

 

Henri Lindholm

Secretario general de la SEL

 

El Taller fue muy bueno, y especialmente al final, donde encontramos una línea de trabajo en la que todos coincidimos sobre cómo proceder de ahora en adelante, y por eso creo que desde nuestro punto de vista el Taller ha sido un éxito.

 

Este proyecto es un gran desafío porque los problemas son muchos y muy grandes, y es difícil encontrar por dónde comenzar y en qué dirección, pero hallamos el primer paso y a partir de ahí podemos proseguir hacia delante.

 

El surgimiento de esta nueva empresa, Brasil Foods, surgida de la fusión entre Sadía y Perdigao, cambió completamente el escenario, lo que influye un poco en el desarrollo del proyecto ya que debemos esperar un poco para saber quién quedará en la dirección de esta empresa, con quién estaremos lidiando.

 

Neuza Barbosa de Lima

Secretaria de Educación de la Federación de Trabajadores de la

Industria de la Alimentación de São Paulo (FETIA/SP)

 

Esta actividad es la continuación de aquella que realizamos en junio de 2008 y el inicio de aquel proyecto que concebimos en la reunión pasada. Estamos contentos porque encontramos cuál es la línea y las acciones de trabajo que vamos a implementar en adelante. Realmente le doy nota máxima al trabajo de estos días aquí en São Paulo.

 

Quiero resaltar el trabajo presentado por el doctor Roberto Ruiz, a quien conocemos desde hace mucho tiempo y a quien respetamos enormemente porque siempre ha demostrado estar junto a los trabajadores y trabajadoras. Es muy importante que la UITA pueda trabajar con gente de la estatura profesional, ética y política como la del doctor Roberto.

 

Siderlei Silva de Oliveira

Presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores en las

Industrias de la Alimentación y Agroindustrias (CONTAC)

 

Esta segunda reunión realizada con los compañeros y compañeras de Finlandia ha sido muy importante porque hemos avanzado y nos damos cuenta que estamos en una misma sintonía con respecto a lo que queremos: dar la lucha para acabar con las enfermedades profesionales en las avícolas y en los frigoríficos.

 

La ayuda de los compañeros finlandeses es importante porque en su país ellos están un paso más adelante que nosotros en este tema. Se percibe que allá hay una preocupación del gobierno, del Estado, cosa de la cual carecemos aquí. Allá el Estado no admite que alguien se enferme por producir, ni que el trabajo enferme. El trabajo dignifica cuando no enferma. Acá tenemos la confirmación de que en Brasil nos está faltando alguna acción desde el Estado, y creo que después de esta reunión vamos a intensificar aún más la campaña contra las enfermedades en los frigoríficos.

 

También se decidió publicar un libro técnico sobre este tema, escrito por médicos e investigadores, que es lo que está haciendo falta, ya que a veces se nos pregunta de dónde sacamos los datos y hasta ahora no teníamos un respaldo técnico. Este trabajo coordinado por el doctor Roberto Ruiz será un aporte muy importante para nuestra lucha.

 

En São Paulo, Carlos Amorín

Rel-UITA

9 de julio de 2009

 

 

 

 

 

 

 

24 | junho 

 

25 | junho

               Fotos: Gerardo Iglesias y Beatriz Sosa
 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905