sectores

Frigoríficos

Enviar este artículo por Correo Electrónico                          

   Brasil

  EN DIÁLOGO  
 

AVÍCOLAS │ DOUX

Con Airton Hochscheid

La situación es muy preocupante para los integrados (fasoneros)

de la DOUX

   

Airton Hochscheid es Asesor de Política Agrícola de la FETAG (Federación de Trabajadores de la Agricultura de Río Grande del Sur) y dialogó con Sirel acerca de la problemática que atraviesa la transnacional francesa Doux, dueña del grupo Frangosul, en Brasil.

 

-¿Cuál es la problemática que la FETAG está teniendo actualmente con la empresa Doux - Frangosul?

-Las dificultades con la empresa comenzaron hace dos años con la problemática que vivían los llamados productores fasoneros. La empresa comenzó a atrasarse en el pago de sus haberes e incluso se sufrieron demoras en la entrega del alimento de los animales.

 

La situación es muy preocupante porque estamos hablando de casi 2200 familias afectadas.

 

A principios de 2011 el atraso en el pago de salarios llegó a superar los 160 días y fue allí cuando la situación se tornó más alarmante. Por otra parte, se estaban incumpliendo varios convenios y acuerdos que se habían firmado con la empresa y por tal motivo  FETAG, junto con los productores integrados, decidió realizar una movilización ante su sede en Montenegro, Río Grande del Sur, el día 21 de abril.

El mercado brasileño avícola está altamente concentrado. No más de tres grandes empresas se disputan el mercado interno y las exportaciones.

 

-¿Cuál fue la reacción de la empresa?

-Al enterarse de nuestra decisión de movilizarnos e incluso manejar la idea de parar con la totalidad de las actividades, la transnacional nos solicitó una reunión en la que propusimos un nuevo calendario de pagos.

 

Un día antes de realizarse la movilización fijada para el 21 de abril, la empresa nos comunicó que nuestra propuesta había sido aceptada y se comprometió a comenzar con los pagos el día 26 de abril  y está cumpliendo, pero la situación es muy tensa.

 

­-¿Qué explicación dio Doux - Frangosul sobre el atraso en los pagos?

-La información es que actualmente se encuentra en el medio de una grave crisis financiera y la central de la empresa en Francia ha decidido la apertura de acciones en el mercado europeo a fin de capitalizar la empresa.

 

Estos datos son preocupantes ya que en el mercado nacional brasileño no existe ninguna empresa capaz de absorber el caudal de producción de la empresa Doux Frangosul. En caso que esta crisis se agudizara serían muchos los puestos de trabajo que peligrarían y los productores integrados que producen para Doux - Frangosul perderían su fuente de ingreso.

 

­-¿La empresa Brasil Foods no podría absorber la producción de Doux Frangosul? 

-Extraoficialmente sabemos del interés de la empresa Brasil Foods en asociarse o incluso comprar la empresa Doux - Frangosul.

 

El mercado brasileño avícola está altamente concentrado. No más de tres grandes empresas se disputan el mercado interno y las exportaciones. Por lo tanto, de realizarse esta absorción por parte de Brasil Foods tendríamos en el mercado un componente menos, creándose una compañía casi monopólica, con las consecuencias nefastas que esto suele generar en los productores y trabajadores de la industria.

 

-¿Cómo creen entonces que pueda resolverse esta crisis?

­-En primer lugar esperamos que la apertura de acciones en el mercado europeo consiga los resultados esperados para que Doux - Frangosul pueda saldar sus deudas y continuar de manera normal con sus actividades.

 

Pero tenemos que estar preparados para cualquier panorama, incluso para el de absorción y reducción de componentes en el mercado que marcamos recién. La prioridad son los productores integrados, los fasoneros, que dependen de esta actividad y han invertido mucho en ella.

 

En Brasilia, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

27 de junio de 2011

 

 

 

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905