sectores

Enviar este artículo por Correo Electrónico                           

    Argentina

 

Con Carlos Edgardo Molinares

El sector cárnico y sus desafíos

 

Carlos tiene 35 años, nació en Colón, provincia de Entre Ríos. En 1996 comenzó a trabajar en una avícola y con 25 años asumió como secretario general del Sindicato. Hoy, además, ocupa el cargo de secretario de Organización de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados. Sirel lo entrevistó para conocer los problemas y desafíos de la Federación y del sector cárnico argentino.

 

-¿Cómo es el trabajo en las avícolas en Argentina?

-Hay problemas comunes a los denunciados por las organizaciones afiliadas de la UITA en Brasil. Aunque en Argentina el trabajo me parece menos vertiginoso, igual tenemos problemas con las labores repetitivas, con la alta velocidad de las norias y varios inconvenientes de seguridad en los sectores Playa y Subproductos, donde se generan muchos problemas para el trabajador y las trabajadoras.

 

-¿Cuál es el porcentaje de mujeres trabajadoras en las avícolas?

-Hay un 20 por ciento de trabajadoras en el área.

 

-Aunque ya se hace sentir la presencia brasilera en el sector, el grueso de las avícolas son propiedad de empresas argentinas…

-Sí, al contrario de lo que sucede con las carnes rojas, las avícolas en su gran mayoría son familias tradicionales argentinas que han arrancado desde abajo, pero hoy en día conforman un sector muy importante.

 

-¿También aquí la actividad está en franco crecimiento?

-El sector no ha dejado de crecer en los últimos años, y desde la Cámara Empresarial se menciona un crecimiento del 10 por ciento anual para 2010 y 2011. Desde la Federación creemos que la actividad avícola va a crecer mucho más de lo que ellos mismos pudieron llegar a pensar.

 

-Vuestra Federación no solo agrupa a trabajadores de avícolas, sino también del sector ovinos y bovinos. ¿Cuál es la situación ahí?

-En lo que respecta a las carnes rojas la situación es diferente. También se registran problemas e inconvenientes en las condiciones de trabajo, pero, por ejemplo, sus trabajadores se benefician de un régimen especial por el cual es posible jubilarse a los 55 años el hombre y a los 50 la mujer.

Queremos llevar este beneficio al sector avícola, pero sabemos que no será fácil.

 

-Y las multinacionales brasileras, comprándolo todo aquí…

-Estamos muy preocupados. Aquí ya están JBS y el Grupo Marfrig, que están tomando cuenta de nuestra industria y van por más.  Estamos muy preocupados por eso, porque actúan de una manera diferente…

 

-¿Cómo?

-Para ellos el sindicato no existe, pretenden relacionarse directamente con los trabajadores ignorando la organización sindical…

 

-¿Cuántos afiliados tiene la Federación?

-En este momento somos más de 60 mil afiliados.

 

-Además de las transnacionales brasileras,  ¿el avance sojero también les preocupa?

-De la misma forma como la soja desplazó otros cultivos, también ha desplazado a muchos productores ganaderos corriéndolos hacía tierras del norte. Eso nosotros lo hemos comprobado.

 

-¿Cómo fue tu experiencia en Londres durante la Conferencia Mundial de la Carne de la UITA realizada el pasado año?

-Fue algo muy bueno porque pude comprobar que los inconvenientes que estamos tratando acá o en Brasil son los mismos en todo el mundo. En ningún lado está regulada la actividad avícola, a la que nosotros consideramos mucho más riesgosa y penosa que la actividad laboral en las carnes rojas, consecuencia del gran avance tecnológico que dispara el ritmo de las norias en detrimento de la salud de los trabajadores.

 

-¿Cómo evalúas la idea  de crear una coordinadora de trabajadores de la carne a nivel Mercosur?

-Lo considero importante, con ello estamos trasladando al Mercosur un mandato de la Conferencia en Londres. Sí las organizaciones sindicales donde actúan estas transnacionales  no coordinan, la lucha será complicada. Creo que es importante aunar esfuerzos para regular una actividad en la cual los capitales son los mismos, donde tenemos los mismos empleadores.

 

-Ustedes hacen parte de la Confederación de Asociaciones Sindicales de la Industria de la Alimentación (CASIA)…

-Luego de un proceso de reestructuración, la Federación volvió a ocupar espacios que antes desechó. Hoy tenemos directivas expresas del compañero José Alberto Fantini, secretario general de la Federación, de participar activamente en la CASIA y la UITA, y para ello contamos con un gran apoyo del compañero Norberto Latorre de la UTHGRA.

 

En Buenos Aires, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

23 de noviembre de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905