sectores

Frigoríficos

Enviar este artículo por Correo Electrónico                          

    Brasil  

 

Con Siderlei de Oliveira

Trabajadores avícolas preocupados por la situación

de la transnacional Doux

 

Sirel conversó con Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación de Trabajadores en las Industrias de la Alimentación (CONTAC), quien comentó la preocupación por la posible pérdida de puestos de trabajo

  

-¿Cuál es la situación puntual que preocupa a los trabajadores en relación a Doux?

-Doux, una de las más grandes empresas avícolas de Francia, actualmente está atravesando una crisis que la ha llevado a una situación de quiebra en Brasil.

 

A pesar de que en el país la avícola arroja resultados positivos, no ha logrado salir de la crisis en los demás países donde opera: Francia, Estados Unidos, Alemania, España y Portugal.

 

Los primeros indicios de la gravedad de la situación que se está viviendo en el país es que la empresa ha dejado de proveer de ración a los productores de pollo, lo que ha ocasionado una importante mortandad de aves.

 

Por otra parte hace más de 4 meses que Doux adeuda el pago a los fasoneros que producen para ella.

 

-¿Cuáles son las perspectivas?

-En este contexto de crisis donde se augura una quiebra, la CONTAC comenzó a movilizarse.

 

En primera instancia investigando cuál es la real situación de la transnacional avícola en el mundo y luego intentando negociar los puestos de trabajo que se perderán cuando la filial brasileña de quiebra y cierre o en el mejor de los casos sea comprada por otra empresa.

 

Por el momento mantenemos reuniones permanentes con la compañía con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

12 de enero de 2011

 

 

 

 

 

 

NdR: Según el Jornal do Comércio, en el mercado se especula con los nombres de JBS Friboi y de Marfrig como posibles comparadores de las plantas de Doux en Montenegro y los demás frigoríficos en territorio de Rio Grande do Sul.

 

Fuentes vinculadas al sector avícola afirmaron que JBS es el nombre más fuerte, la empresa divulgó recientemente su interés en plantas de abate de pollos en Brasil. Hasta ahora la transnacional cuenta con filiales con este perfil en México y Estados Unidos, luego de la adquisición de Pilgrim's Pride.

  

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905