sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

     Brasil 

 

Con Artur Bueno de Camargo

Negociaciones trabadas con el Grupo Minerva

    

Los trabajadores del frigorífico –tercero en importancia en Brasil- ubicado en la localidad de Barretos, reclaman mejoras salariales, participación en los lucros y resultados, pero sobre todo poder negociar colectivamente a nivel del estado de São Paulo. Sirel conversó con Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA), quien explicó los motivos del impasse en la negociación.

 

 

¿Cuáles son las reivindicaciones de los trabajadores?

-Los trabajadores y trabajadoras del frigorífico están reclamando un aumento salarial, incremento en el valor de la canasta básica y la elevación del piso salarial, que es el más bajo de la categoría en el país.

 

Esta situación se da sobre todo porque el Grupo Minerva no acepta participar de la negociación colectiva a nivel estadual, lo que ha llevado a que sus trabajadores no alcancen los beneficios que tienen los demás obreros del sector. Por otra parte la empresa se niega a pagar participación en lucros y resultados (PLR).

 

En este contexto, el STIA de Barretos llamó a la CNTA y a la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) para mediar en la negociación con la empresa; luego de un impasse donde no se lograba avanzar convocamos a una importante manifestación frente a la planta del frigorífico el pasado 11 de enero, que contó con la participación de los trabajadores y sus familias, como forma de presionar a la compañía.

 

-¿Qué impacto tuvo esta medida?

-Luego de esta manifestación, logramos avanzar en algunos aspectos, la empresa accedió en el aumento de la canasta básica, ofreció un 13 por ciento de incremento en el piso salarial y un 6,5 por ciento en el salario para todos los trabajadores, de todas formas aún mejorando su propuesta inicial, el Grupo Minerva ofrece beneficios muy por debajo de las demás empresas del rubro en el estado.

 

-¿Qué puntos quedan pendientes?

-Continuamos negociando la participación en lucros y resultados, exigimos que la empresa implemente inmediatamente el sistema de PLR, y además que el Grupo Minerva firme un acuerdo donde deje constancia que a partir de mayo de este año se sumará a las negociaciones colectivas a nivel del estado de São Paulo.

 

Actualmente estos puntos están siendo considerados por la empresa que aún no se ha manifestado, estamos aguardando una respuesta, que según voceros del frigorífico no tardará en llegar.

 

-¿Qué pasará si no aceptan estas exigencias?

-Lo más importante para el Sindicato es lograr que Minerva se una a la negociación estadual, si la empresa no acepta este punto, será difícil que lleguemos a un acuerdo.

 

Esperaremos hasta la semana que viene, si no hay respuesta retomaremos las movilizaciones.

 

Representantes de CNTA, FTIA-SP y el Sindicato Alimentación de Barreto

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

20 de enero de 2011

 

 

 

 

Fotos: CNTA

artículos relacionados 

20-1-2010 Uruguay | FRIGORÍFICOS
Otro frigorífico uruguayo adquirido por capitales brasileños
El grupo Minerva será el nuevo dueño de PULSA S.A. 
Rel-UITA | Enildo Iglesias 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905