sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Brasil

 

Con Artur Bueno de Camargo

"Iniciamos un proceso de movilización

y acción contra las condiciones de

trabajo y los bajos salarios"

 

Encuentro Nacional de Frigoríficos

 

Una multitudinaria reunión celebrada en São Paulo el 23 y 24 de septiembre congregó a numerosas organizaciones sindicales del sector frigorífico. La entidad anfitriona fue la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (FETIASP) y su presidente, Melquíades de Araujo. Sirel dialogó con Artur Bueno de Camargo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA) e integrante del Comité Latinoamericano de le UITA para conocer las conclusiones de la reunión.

 

-¿Cuál fue el motivo de esta reunión?

-Se trató de un Encuentro Nacional del Sector Frigorífico con la participación de nuestra CNTA y de la UITA. Tomaron parte en este intercambio ocho Federaciones estaduales y 22 sindicatos de varios estados.

 

En el curso de este Encuentro pudimos constatar que los problemas son idénticos en todos los estados. Hablamos mucho de condiciones de trabajo enfermantes y humillantes para los trabajadores y trabajadoras, de la enorme cantidad de afectados por LER/DORT* debido al ritmo frenético de trabajo, analizamos los bajos salarios y la excesiva rotación de personal, utilizada como sistema para rebajar los salarios.

 

-¿Cuáles fueron los resultados?

-Creo que la primera conclusión es que necesitamos iniciar un proceso de acción que empieza con la aprobación de una Carta de São Paulo respaldada por todas las entidades que participaron en este Encuentro, en la cual se describirá cuál es la realidad de los trabajadores y trabajadoras en este sector de frigoríficos y avícolas. Esta Carta dará realmente una línea de acción para las entidades sindicales.

 

También se decidió la integración de un Comité con dos representantes sindicales por cada estado, cuya función será coordinar las acciones junto con la CNTA y la UITA.

 

El próximo 7 de octubre se realizará la primera reunión de este organismo para comenzar a coordinar las acciones que serán ejecutadas, siendo la primera de ellas una gran movilización nacional del sector para el 16 de octubre. Ésto incluirá varias paralizaciones de por lo menos dos horas, y la distribución de una gran cantidad de panfletos para mostrarle a los trabajadores y a toda la sociedad las grandes dificultades que estamos teniendo para mejorar las condiciones de trabajo y la situación salarial del sector.

 

-También se aprobó una campaña internacional sobre este tema…

-Si, además esta campaña internacional estará incluida en la Carta de São Paulo. Queremos hacer una integración de esta campaña con organizaciones sindicales de otros países, ya que vemos que de forma permanente se están acordando fusiones entre grandes empresas, lo que siempre trae un perjuicio grande para los trabajadores y trabajadoras porque en esos momentos se implementan reducciones de costos que, invariablemente, implican rebajas salariales.

 

-De hecho, varias de las principales empresas del sector son transnacionales de origen brasileño...

-Así es, en este sector está ocurriendo lo mismo que pasó en el cervecero con el surgimiento de AmBev y luego de InBev. Es por eso que debemos comenzar a globalizar nuestra lucha sindical. En esta reunión expresé que la economía ya está globalizada así como el comercio y las comunicaciones, pero la lucha sindical aún no lo está. Por eso entendemos que el trabajo de integración y de divulgación de información internacional que está realizando la UITA es fundamental para luchar unificadamente con los trabajadores organizados de otros países.

 

-¿Cuáles son las perspectivas en ese contexto?

-Esperamos que de ahora hasta fin de año y en el marco que definimos en este Encuentro, ya estemos con nuestros sindicatos y organizaciones completamente movilizadas a nivel nacional, de forma que el año próximo podamos iniciar la intensificación de nuestra lucha.

 

 

 

São Paulo | 22 | septiembre | 2009

Fotos: Claudinei Marta de Freitas y Gerardo Iglesias

 

En São Paulo, Carlos Amorín

Rel-UITA

6 de octubre de 2009

 

 

 

más información

 

LER/DORT: Lesiones por esfuerzos Repetitivos / Enfermedades

                 Oste-musculares relacionados al trabajo

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905