sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

 

  Argentina

Galería fotográfica

2ª Conferencia de Trabajadores del Mercosur Sector Carne

Con Carlos Figueroa

Brasil quiere monopolizar

la exportación de carne

desde la región

 

En el marco de la reciente 2da Conferencia de Trabajadores del Mercosur del Sector de la Carne, celebrada en Buenos Aires, Argentina, Sirel dialogó con Carlos Figueroa, secretario de Relaciones Institucionales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), institución anfitriona de la primera jornada de la actividad.

 

-¿Cuál es tu opinión sobre el desarrollo de esta actividad?

-La evaluación que hacemos después de haber escuchado los diversos informes de los compañeros del sector en el Mercosur, confirma que estamos viviendo una coyuntura muy complicada, quizás una de las más comprometidas que hemos tenido que enfrentar.

 

Esto nos indica con claridad que debemos unirnos para trabajar en conjunto con el objetivo básico de mantener las fuentes de empleo. En principio, ésa debe ser nuestra meta, porque si el proceso actual continúa no sabemos adónde iremos a parar.

Vemos con mucha preocupación la amplitud territorial que ha tomado el cultivo de soja en Argentina, y también la gran matanza de vientres vacunos, ya que ambas cosas crearán serios inconvenientes para el empleo en el campo.

 

-¿Cuáles son las razones de esta crisis desde el punto de vista de UATRE?

-Vemos con mucha preocupación la amplitud territorial que ha tomado el cultivo de soja en Argentina, y también la gran matanza de vientres vacunos, ya que ambas cosas crearán serios inconvenientes para el empleo en el campo. Por eso estamos defendiendo a rajatabla la actividad limonera en Tucumán, y la frutícola de peras y manzanas en Río Negro y Neuquén, donde se concentra una gran cantidad de mano de obra. Porque la soja no genera trabajo.

 

La diferencia en este plano es gigantesca: en la soja hay un trabajador cada mil hectáreas, mientras que en la fruta hay cuatro puestos de trabajo cada diez hectáreas. Por eso apuntamos a proteger a esta actividad, y batallamos para que tenga mayor espacio en las exportaciones como forma de conservar los empleos.

 

-¿Qué relevancia tiene la nueva Coordinadora del Sector Carne?

-Es muy importante. Estamos viendo cómo empresas brasileñas adquieren frigoríficos en Argentina y en Uruguay y después los cierran o envían a todo el personal al seguro de paro, sin una definición clara de cuándo y cómo se retomará la actividad. Creemos que el mensaje es claro: Brasil quiere monopolizar la exportación de carne desde el Mercosur. Parecería que éste será el escenario en el cual tendremos que situarnos de ahora en adelante.

 

El papel de la UITA ha sido fundamental en esta coordinación porque reúne a todos los sindicatos de la alimentación y la agroindustria, manteniendo siempre una presencia activa permanente, con capacidad de propuesta y de cooperación siempre que ha sido necesario.

  

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

9 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Foto: Gustavo Villarreal

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905