sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Brasil

 

Con Eurides Silva

Trabajadores avícolas en huelga

 

Frango Sertanejo es propiedad del Grupo Arantes, un importante exportador de carne de Brasil que posee fábricas y frigoríficos al menos en cinco Estados. Los trabajadores de las dos unidades ubicadas en São José do Rio Preto, iniciaron una huelga por tiempo indeterminado en reclamo a las irregularidades en el pago de los salarios y otros beneficios estipulados por Convenio Colectivo.

 

Trabajadores de Frango Sertanejo Negociación en la Secretaría Regional

del Trabajo en São José do Rio Preto

 

Sirel conversó con Eurides Silva, presidente del Sindicato en las Industrias de la Alimentación de São José do Rio Preto y Región, para conocer en qué etapa está el conflicto y cuales son las perspectivas en el corto plazo.

 

-¿Cómo y por qué comenzaron la huelga en Sertanejo Alimentos?

-El conflicto se inicia porque la empresa hace un año que no paga en tiempo y forma los salarios y otros beneficios como los tickets alimentación y vales por adelanto.

 

Asimismo, no cumple con el pago de los aportes a la previsión social ni a en la participación de lucros y resultados. Por otra parte la empresa incumple también con el incremento estipulado en el Convenio Colectivo del año pasado.

 

Por esta serie de irregularidades e incumplimientos de los derechos laborales más básicos, es que los trabajadores decidieron iniciar la huelga por tiempo indefinido el pasado lunes 22 de marzo.

                                                                                                         

-¿Cuáles son los argumentos de la empresa para esta conducta?

-A principios de 2009, la empresa entró con un pedido de Concordato, lo que en Brasil se denomina “recuperación judicial”, alegando falta de liquidez, reducción del crédito internacional y baja de la demanda.

 

Pero esta situación se solucionó a principios del 2010 cuando la justicia laboral se expidió favorablemente al Grupo Arantes, a pesar de ello, las irregularidades en lo que refiere a pago de haberes y demás beneficios estipulados en el Contrato Colectivo, continúan.

 

-¿Hubo alguna reacción por parte de la empresa ante la huelga?

-Ayer, 25 de marzo, en una reunión en la Secretaría Regional del Trabajo, la empresa presentó una propuesta que se puede calificar como broma, porque consiste en que los trabajadores que están paralizados, retomen la actividad y la avícola dentro de 7 días pagará los haberes atrasados.

 

Evidentemente el Sindicato rechazó esto y se mantiene la huelga hasta que la empresa se disponga a una negociación de buena fe.

 

Cabe señalar que estas irregularidades en el pago se dan puntualmente en las unidades de São José do Rio Preto, hay otras empresas del mismo Grupo donde los trabajadores reciben sin problemas el pago de sus salarios y beneficios.

 

-¿Porqué se da esta situación?

-En diciembre del año pasado los trabajadores de Frango Sertanejo paralizaron dos días las actividades en reclamo por el retraso en el pago de los aguinaldos. El 28 del mismo mes, la avícola despidió a 57 trabajadores, entre ellos a dirigentes del Sindicato.

 

Personalmente creo que esto, más la diferencias que realiza entre unidades del mismo Grupo, demuestra que esta empresa además de no cumplir con sus obligaciones, tiene una clara conducta antisindical.

 

-¿Qué perspectivas tienen en relación a este conflicto?

-Esta empresa siempre ha sido muy difícil de negociar, hace ya dos años que tenemos en nuestra base a sindicatos del Grupo Arantes y hasta la fecha no le conocemos la cara a los dueños.

 

Siempre negociamos con representantes que no tienen autonomía para resolver, por eso tratándose de esta empresa, como se dice acá en Brasil, siempre estamos con “un pie atrás” desconfiados, con el ojo abierto.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

26 de marzo de 2010

 

 

 

 

Foto: diarioweb.com.br

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905