sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

     Uruguay 

 

Con Gustavo Telechea, del SUTLCAS

Marfrig retoma personal

enviado al seguro en noviembre

El 1° de febrero vuelve a sus puestos de trabajo

 el total de la plantilla

   

Sirel dialogó con Gustavo Telechea, vicepresidente del Sindicato Único de Trabajadores de La Caballada Salto (SUTCLAS), para conocer los alcances de esta noticia y los pasos a seguir en el corto plazo.

 

-¿Cuándo se enteraron de que Marfrig retomaría a los trabajadores que fueron enviados al seguro desempleo en noviembre de 2010?

-La semana pasada el Sindicato convocó una reunión con la empresa, pues las actividades del frigorífico volvieron a la normalidad. En noviembre pasado, luego de varias movilizaciones del SUTCLAS, logramos frenar un despido masivo de trabajadores y firmamos un acuerdo que entre otras cosas contemplaba la creación de una bolsa de trabajo para los compañeros que quedaron en el seguro.

 

La empresa en su momento acordó que una vez que las actividades del sector se normalizaran, esto es, cuando se llegara a faenar 600 cabezas de ganado por día, tomaría personal priorizando a esos compañeros incluidos en la bolsa de trabajo.

 

En la reunión que mantuvimos recientemente, Marfrig se comprometió a retomar a los 20 trabajadores que quedaron fuera de la empresa en noviembre, a partir del 1 de febrero de este año.

 

-¿Cuáles son los pasos a seguir como Sindicato, para mejorar las condiciones de los trabajadores del sector?

-Tenemos que estar alerta para que la situación que vivimos a fines del 2010 no sea una constante en este año o en los próximos.

 

Para eso el SUTCLAS solicitó el apoyo de la UITA y su Coordinadora del Sector Carne para presentar a la empresa un Convenio Colectivo de condiciones de trabajo este año, con el objetivo de tener un respaldo mayor a la hora de negociar.

 

En una reunión informal que mantuvimos con el coordinador para el Sector Rural de la Regional, Germán González, acordamos comenzar con la realización de talleres sobre negociación colectiva ya que siendo el nuestro, un Sindicato muy joven vamos a necesitar de la experiencia que nos brinde nuestra Internacional para ir creciendo y mejorando como organización

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

19 de enero de 2011

 

 

 

 

Fotos: Germán González

 

artículos relacionados 

24-11-2010  Uruguay | FRIGORÍFICOS
Acuerdo en Marfrig
Luego de una semana de medidas sindicales y movilizaciones, el SUTLCAS alcanzó un acuerdo
Rel-UITA | Amalia Antúnez 

 

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905