sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

   Brasil

     
 

Con Päivi Pöyhönen
Cuando la masacre 
deja de ser silenciosa

   

FinnWatch es una ONG que observa e investiga a las compañías finlandesas que operan en países en desarrollo, enfocándose  en los derechos humanos, condiciones de trabajo, medio ambiente y desarrollo social. En el marco de un proyecto del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia (SASK) en Brasil, se realizó una investigación sobre la responsabilidad de las importadoras nórdicas en general -y finlandesas en particular- de carne vacuna y de ave procedentes de ese país. Sirel dialogó con Päivi Pöyhönen, investigadora de FinnWatch, para conocer el alcance de la pesquisa y su impacto en los medios.

 

-¿Cómo tuviste conocimiento de la situación del sector frigoríficos en Brasil?

-Por medio de la información aportada por el SASK y el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Finlandia (SEL), que tienen un proyecto en este país junto a la Rel-UITA y sus organizaciones afiliadas: CONTAC y CNTA.

 

-¿Qué sentiste al interiorizarte de la masacre que sufren miles de trabajadoras y trabajadores en las avícolas brasileras?

-Fue algo que me impresionó y a la vez me entristeció muchísimo. Es tremendo que 25 por ciento de los trabajadores y trabajadoras de las plantas avícolas, por ejemplo, sufra de Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER).

 

Fue aún más sorprendente enterarnos de que las compañías finlandesas no están al tanto de esta situación, a pesar de realizar visitas frecuentes a las fábricas en Brasil. Incluso cuentan con trabajadoras y trabajadores finlandeses radicados allí, quienes realizan tanto visitas como auditorías.

 

Sin embargo, éstas no incluyen los aspectos “Seguridad y Salud”, por lo que se tiene el concepto de que los frigoríficos y avícolas en Brasil son muy modernos y sus operarios tienen condiciones laborales apropiadas.

 

Por esta razón, las empresas no creen en las cifras que se han encontrado por medio de la investigación que realizamos, con base en los datos suministrados por la CONTAC y la CNTA.

 

-¿Cómo reaccionó la prensa finlandesa con respecto a vuestra investigación?

-Hemos tenido muy buena difusión. El diario local más importante publicó en su portada un destacado de la investigación, inclusive confirmando la información contenida en nuestro estudio por medio de sus propias fuentes.

 

También fue reproducida en muchos otros medios de Finlandia, por lo cual el estudio tuvo una gran repercusión nacional.

 

-¿Cómo evalúas el impacto de la investigación luego de su difusión pública en Finlandia?

-El resultado más notorio es que hemos logrado que todas las compañías estén al tanto de esta situación lamentable, ya que el informe final del estudio les fue enviado a cada una de ellas y todas fueron invitadas a la presentación de los resultados del trabajo. Algunas compañías incluso han realizado comentarios sobre el informe escrito.

 

Asimismo, fueron muchas las compañías que expresaron su interés por concurrir a la presentación y contamos con la presencia de la empresa sueca North Trade. Ellos también se mostraron muy sorprendidos por los resultados obtenidos.

 

En términos generales, tuvieron una actitud sumamente positiva hacia nuestra investigación.

 

 

En Montevideo, Laura Madero

Rel-UITA

21 de junio de 2011

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905