sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

   Brasil

     
 

Con Siderlei de Oliveira

Norma Reguladora pasa

a la etapa de Consulta Pública

 

El pasado miércoles 17 la Norma Reguladora (NR) para el sector frigorífico que viene siendo impulsada por la Confederación Nacional de Trabajadores en la Industria de la Alimentación y Agroindustria (CONTAC), pasó a la etapa de Consulta Pública. Sirel dialogó con Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC, para conocer su análisis de este proceso.

 

-¿De qué se trata la Consulta Pública de una NR?

-Este sistema supone que la NR permanezca 70 días a consideración del público en el sitio del Ministerio de Trabajo y Empleo. Pasado ese tiempo, la norma vuelve a la Comisión Tripartita Paritaria Permanente (CTPP), para una evaluación final del documento.

 

Lo más importante que propone esta norma es reducir el tiempo de exposición al trabajo insalubre, las pausas dentro del periodo de trabajo para quienes realizan tareas repetitivas, y la reducción del ritmo de trabajo en los frigoríficos.

El respaldo de la Secretaría Regional de la UITA, a través de su Campaña Internacional, fue y seguirá siendo decisivo para la dignificación del trabajo en las avícolas brasileras.

 

Estamos movilizando a todas las organizaciones del país para que esta norma sea aprobada. El próximo martes 23 de agosto se realizará una reunión nacional en Curitiba (PR) con el objetivo de discutir un plan de acción con todos los sindicatos que tienen en su base a trabajadores de frigoríficos, para que sea utilizado en el marco de la Consulta Pública.

 

-¿Qué evaluación realizas de este proceso?

-No puedo hablar de una evaluación personal porque esto trasciende lo individual, esta norma reguladora es la que ha tenido la mayor participación de trabajadores en la historia del Ministerio de Trabajo, desde su génesis hasta hoy.

 

Debo mencionar el importante y fundamental apoyo de la Rel-UITA, de Gerardo Iglesias y la Federación de Trabajadores de la Alimentación de Finlandia (SEL). Sin su respaldo, este proceso hubiera sido mucho más dificultoso.

 

El respaldo de la Secretaría Regional de la UITA, a través de su Campaña Internacional, fue y seguirá siendo decisivo para la dignificación del trabajo en las avícolas brasileras.

 

-¿Se puede hablar de que han sentado un precedente en este asunto?

-Sin dudas, porque hemos cambiado la forma de debatir este tipo de normas que inciden en las condiciones laborales de los trabajadores.

 

Esta NR del sector frigorífico es un hecho que, personalmente, me enorgullece, porque contó con la participación de los trabajadores frigoríficos a lo largo y ancho de Brasil, desde el principio.

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

22 de agosto de 2011

 

 

 

 

Fotos: CONTAC


Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905