sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

   Brasil DDHH

     
 

Con Siderlei de Oliveira

La Norma Reguladora para el sector procesador de carnes, será una victoria para los trabajadores”

   

En las últimas horas se confirmó que en la próxima reunión tripartita que se llevará el viernes 23 de noviembre, se podría estar firmando el tan ansiado acuerdo entre las partes para la implementación de la Norma Reguladora (NR). Sirel dialogó con Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC, quien hace una puesta a punto del proceso negociador.

 

“Estamos muy cerca de que se apruebe la NR donde, entre otros importantes puntos, se reduce el tiempo de exposición al trabajo repetitivo, se determinan pausas de descanso y la participación de los trabajadores en su implementación y fiscalización.

 

Aparentemente hay consenso de parte del sector empresarial, del gobierno y de los trabajadores. Aguardamos con mucha expectativa que en la próxima reunión del 23 de noviembre se redacte el texto definitivo, el cual será entregado al ministro de Trabajo, quien sólo deberá firmarlo, sellarlo y homologarlo”, manifestó Siderlei.

 

El rol de la UITA

 

Aguardamos con mucha expectativa que en la próxima reunión del 23 de noviembre se redacte el texto definitivo, el cual será entregado al ministro de Trabajo, quien sólo deberá firmarlo, sellarlo y homologarlo.

“Hace 10 años que venimos luchando desde los sindicatos por esta Norma y en todo este período la UITA tuvo una participación muy estrecha y fundamental dando visibilidad internacional a la insalubridad extrema que se padece en los frigoríficos en Brasil, afectando a miles de trabajadoras y trabajadores.

 

Esta Norma es una construcción de los trabajadores. Como bien lo señala el Dr. Roberto Ruiz, quien nos ha acompañado en todos estos años con una asesoría impecable, la Norma fue creciendo desde abajo, desde los propios trabajadores y los sindicatos, luego se sumaron los técnicos y otros actores.

 

En la lucha por la dignificación del trabajo en los frigoríficos, nuestra Regional cumplió un rol decisivo”, enfatizó el presidente de la CONTAC.

 

En otro orden Siderlei informó que “luego de la aprobación de la NR, vamos luchar para que los trabajadores y trabajadoras del sector frigorífico se puedan jubilar con menos años de labor. Sería una jubilación especial como ya se ha conquistado en la Argentina.

 

Medida extrema

 

Para terminar, Siderlei hizo un llamado a todas las afiliadas de la Internacional, “si por acaso no lleguemos a la aprobación de la Norma en noviembre próximo, debemos poner en acción lo aprobado por el 26 Congreso de la UITA realizado en Ginebra el mayo último, donde se prevé la implantación de medidas que dificulten las exportaciones del sector cárnico brasilero”, concluyó.

 

 

 

En Montevideo, Marcelo Hernández

Rel-UITA

9 de noviembre de 2012

 

 

 

 

Foto: CONTAC

 

artículos relacionados 

17-10-2012 Brasil | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS
Taller Sindical sobre la Norma Reguladora en el sector frigorífico
“Se acercan instancias decisivas para su aprobación” 

Gerardo Iglesias  

28-5-2012  Brasil │ SINDICATOS │ 26 CONGRESO
Siderlei de Oliveira evalúa el 26 Congreso de la UITA y el proceso de negociación de la Norma Reguladora (NR) para la industria frigorífica brasileña   
  Carlos Amorín

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905