sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

     Brasil 

 

Con Siderlei de Oliveira, de la CONTAC

Integrarán Comisión Técnica con las empresas para eliminar las enfermedades profesionales en las avícolas

 

El pasado miércoles 23 la CONTAC, celebró una importante reunión en Brasilia con representantes de las principales empresas del sector avícola brasilero. El encuentro tuvo lugar en el Ministerio de Trabajo y sus resultados fueron comentados para Sirel por Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación.

 

-¿Cómo se convocó esta reunión?

-Fue realizada por iniciativa de la Confederación Nacional de Trabajadores en las Industrias de la Alimentación y Agroindustrias (CONTAC) que ya hace un tiempo le propuso al Ministerio de Trabajo que convocara a estas empresas, lo que fue aceptado y ejecutado por la Comisión de Normas Reglamentarias de esa Secretaría de Estado.

 

-¿Cuál es la evaluación del encuentro?

-La valoramos como un gran paso hacia la solución de las enfermedades profesionales en el sector avícola brasilero.

 

-¿Por qué?

-Porque en la reunión estuvo presente la mayor empresa del país, Brasil Foods (BRF), con 140 mil trabajadores y trabajadores -creada por la fusión de Perdigao y Sadia-; la estadounidense Tyson, y otras importantes empresas a través de la gremial patronal avícola del estado de Santa Catarina, donde está principalmente implantada la agroindustria avícola, más la Asociación Brasilera de Exportadores de Pollo (ABEF, por sus siglas en portugués).

 

-¿Quién participó por el sector sindical?

-Por los sindicatos participó la CONTAC, sus Federaciones afiliadas de los estados de Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Minas Gerais.

 

-¿Cuál fue el resultado del encuentro?

-La conclusión de la reunión fue la de tomar un plazo de 15 días para constituir una Comisión Técnica que discutirá la reglamentación para eliminar las enfermedades profesionales provocadas por el régimen de trabajo en el sector.

 

Uno de los puntos debatidos fue la propuesta de la CONTAC de invitar a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Alimentación (CNTA) a participar en la Comisión Técnica, lo que fue aceptado. Por tanto, extenderemos la correspondiente invitación a Artur Bueno de Camargo, presidente de la CNTA.

 

-Estamos ante un gran logro de los trabajadores y trabajadoras…

-Sin duda. Creo que es una coronación del trabajo de la campaña nacional e internacional por la erradicación de las enfermedades profesionales en las avícolas.

 

Éste ha sido uno de los grandes frutos de esta campaña, en la cual la UITA tuvo una participación fundamental en el ámbito internacional.

 

  

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

24 de junio de 2010

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905