sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

   Brasil

     
 

Continúa debate crucial

por reglamentar

el ritmo de trabajo

  

Trabajadores del sector de la Alimentación se reúnen hoy, 15 de junio, en Caxias do Sul, para debatir la norma que regulará el ritmo de trabajo en la industria frigorífica. 

 

El pasado 28 de abril la Confederación Nacional de Trabajadores en la Industria de la Alimentación (CONTAC) dedicó el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo a la promoción de una norma reguladora (NR) que limite el ritmo laboral en los frigoríficos. Dando continuidad a esas actividades, el próximo 15 de junio se realizará en Caxias do Sul, una reunión entre el Ministerio Público de Trabajo, la CONTAC, los organismos técnicos, especialistas y médicos, que a través de esta NR esperan garantizar mejores condiciones de salud para los trabajadores del sector, que exhibe un altísimo índice de lesionados.

Desde la CONTAC se hará hincapié en tres aspectos básicos: la reducción del ritmo de trabajo, del tiempo de exposición de los trabajadores y los necesarios cambios ergonómicos en los ambientes de labor.

 

En esta oportunidad se estarán debatiendo los puntos clave a presentar los días 27 y 28 de junio en Brasilia, cuando se realice la próxima consulta pública en el marco del debate que viene llevando a cabo la Comisión Técnica Paritaria Permanente del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), integrada por representantes de los trabajadores, los empresarios y el gobierno, con el asesoramiento de profesionales calificados como médicos, auditores fiscales de Trabajo e ingenieros.

 

Desde la CONTAC se hará hincapié en tres aspectos básicos: la reducción del ritmo de trabajo, del tiempo de exposición de los trabajadores y los necesarios cambios ergonómicos en los ambientes de labor.

 

El hecho de que la reunión se realice en Caxias do Sul es simbólico, pues fue en esta localidad donde, luego de una efectiva acción sindical, se estableció mediante convenio una pausa de 8 minutos a cada 40 minutos trabajados, lo que ha impactado de manera favorable en la salud de los trabajadores.

 

Con este evento, la Confederación busca presionar tanto a nivel local como internacional para que se dé seguimiento a esta normativa, sobre todo porque los principales frigoríficos transnacionales como JBS-FRIBOI y MARFRIG, vienen poniendo trabas a la reglamentación, argumentando que sus trabajadores no tienen problemas de salud y que por lo tanto esta NR no es necesaria.

 

En esta etapa, el papel de la UITA como Internacional que representa a los trabajadores y trabajadoras del sector, y el apoyo del SEL-SASK de Finlandia como promotora, junto a la CONTAC, de esta norma reguladora son esenciales.

 

Continuaremos participando, debatiendo y presionando para que la NR se apruebe definitivamente, ya que es una necesidad vital para los trabajadores y trabajadoras.

 

 

En Caxias do Sul, Siderlei de Oliveira

Rel-UITA | CONTAC

14 de junio de 2011

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905