sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Uruguay

    Galería Fotográfica

 

 

La construcción

de una “estrategia país”

 

El pasado jueves 2 la Rel-UITA participó el “Foro Sector Cárnico Uruguayo: distintos enfoques, una visión nacional”, promovido por la Comisión de Industria del Parlamento y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), y realizado en dependencias del Palacio Legislativo, en Montevideo. Una iniciativa inédita en el país que reunió a todas las partes relacionadas con el sector para que cada una de ellas expresara su actualidad y su visión de futuro.

 

Con presencia del Presidente de la República, José Mujica, y los ministros de Industria, Trabajo, Ganadería y Agricultura, de la central de trabajadores PIT-CNT, de los empresarios ganaderos, el Foro inició su jornada de manera muy auspiciosa.

 

En su intervención, el Presidente expresó que “Si tuviésemos que definir el ser oriental, un poco jocosamente diríamos que somos una especie extraña de garrapata, porque hemos vivido a costillas de las vacas durante años.

 

Esta actividad es central para el país, de una gran estabilidad, y ha demostrado una formidable capacidad de resistencia ante condiciones adversas.

 

No obstante, es necesario mejorar muchas cosas. Las más importantes demandan que los productores asuman una actitud más dinámica, que no se conformen con lo que ya tienen.

 

Los problemas de la Carne -continuó- trascienden al sector para ser "problemas-país", pero ocurre que nuestra cultura dominante no percibe que todo esto esté dentro del campo de las razones de nuestra existencia.

 

Por eso gracias al Parlamento nacional, que está demostrando alta estatura intelectual al promover estos encuentros que son un buen mensaje para el país.

 

Espero ansiosamente conocer las conclusiones de este trabajo que van a realizar hoy aquí”, concluyó.

 

En representación de la UITA asistieron entre otros José Alberto Fantini y Carlos Molinares, respectivamente secretario general y secretario de Organización de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, de Argentina.

 

 

Argentina

Preocupados

con el futuro del sector

 

Consultado por Sirel, Fantini afirmó que la iniciativa del Foro “es bastante interesante, y ha recibido apoyo del primer nivel político uruguayo. Esperamos que aquí no se cometan los mismos errores que en Argentina, que por tener la carne más barata a nivel interno se han perdido muchos puestos de trabajo -expresó-.

 

En total son 7 mil los que han quedado desempleados. Al principio por una sequía muy prolongada que afectó duramente la oferta de ganado, pero también por las restricciones a la exportación como mecanismo regulador del precio interno, sin olvidar el avance de la soja que nos afectó bastante, porque es mucho más rentable que la carne, tiene un ciclo mucho más corto, y hemos visto en las exposiciones acá que eso está empezando a ocurrir en Uruguay.

 

De 70 millones de cabezas de ganado que siempre hubo en el país, hoy no llegamos ni a 60 millones.

 

Queremos aprovechar estos espacios para trasmitir nuestra experiencia -continuó Fantini-, porque además en Argentina se produjo el ingreso avasallante de capitales, sobre todo brasileños, que tienen una política diferente.

 

En este momento tenemos 17 plantas cerradas, 7 mil solicitudes de subsidios por despidos, plantas que funcionan dos o tres horas en lugar de ocho.

 

Nosotros estamos preocupados con el salario, con las condiciones de trabajo, pero sobre todo con qué va a pasar mañana con la industria frigorífica argentina.

 

Esto reafirma que el camino emprendido por nuestras organizaciones en la UITA de construir una Coordinadora del Sector Cárnico del Mercosur es una estrategia acertada -enfatizó-.

 

Cuando los trabajadores nos juntamos, nos unimos, podemos tratar todos los problemas de manera solidaria y nos permite concentrar esfuerzos.

 

Las empresas se han concentrado, y nosotros tenemos que unirnos, coordinarnos, discutir en conjunto e intercambiar información. Como decía Perón: “Si nos juntamos valemos mucho más”, concluyó Fantini.

 

 

Bonanza en el sector avícola

 

Por su parte, Carlos Molinares dijo que “En Argentina estamos asistiendo a una pérdida importante de puestos de trabajo en el sector bovino, y por otro lado, a un incremento muy fuerte en el empleo en el sector avícola, tendencia sostenida desde 2003 hasta ahora.

 

Esto se produce por el correcto aprovechamiento que hizo el empresariado argentino de la evolución del mercado con base en proyecciones ajustadas a la realidad. La faena viene creciendo a un ritmo de 10 por ciento anual y se prevé continuar a este ritmo por lo menos hasta 2013.

 

Esto nos da mucha estabilidad en este rubro, y además de negociar buenos salarios, hemos conseguido reivindicaciones históricas como es la jubilación a los 50 y 55 años para mujeres y hombres respectivamente -señaló Molinares-.

 

En el sector avícola la inversión es nacional, mientras que en el bovino es sobre todo brasileña, con JBS o Marfrig y otras, que paradójicamente hoy mantienen cerradas muchas de las plantas que han adquirido.

 

Algo que queremos dejar planteado aquí -expresó Molinares- es que consideramos muy acertado haber organizado este Foro donde se pueden escuchar entre sí todas las partes que intervienen en el sector, y debatir qué se quiere para el futuro. Esto es algo muy bueno que en Argentina, por ejemplo, nunca se hizo porque prevalecieron internas políticas que lo impidieron.

 

Creo que los trabajadores uruguayos deben permanecer muy atentos a todas estas circunstancias porque la demanda mundial de alimentos seguirá presionando sobre la carne, pero también sobre otros productos como la soja, el maíz, etc, que estarán disputando por las mismas áreas agrícolas y será esencial mantener los equilibrios adecuados en el uso de la tierra”, finalizó.

 

 

Uruguay

Mejor distribución y más empleo

 

Ariel Yakes, presidente de la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), dejó en claro que si bien son días de fiesta “para aquellos que se benefician con la bonanza de los precios internacionales de la carne, la familia trabajadora no está de fiesta ni mucho menos.

 

Las ventas por personal ocupado han crecido un 11 por ciento entre 2007 y 2010 -informó-. En enero de 2007 el valor agregado por la industria sobre el novillo tipo era de 144 dólares, y hoy estamos en 214 dólares. Al mismo tiempo, se constata en ese mismo periodo un incremento fuerte en la exportación, ya sea en dólares o en pesos uruguayos.

 

Este crecimiento debería ser acompasado con una justa distribución del ingreso. En 2000 el peso del salario en el PBI del sector era de 53 por ciento, y en 2007, último dato disponible, fue del 37 por ciento.

 

Estamos preocupados con la concentración y extranjerización de la industria y del sector -alertó Yakes-.

 

Para los empresarios industriales, la capacidad ociosa que ronda un 30 por ciento es una estrategia de acumulación y mayor centralización antes que un problema.

Además de negociar buenos salarios, hemos conseguido reivindicaciones históricas como es la jubilación a los 50 y 55 años para mujeres y hombres respectivamente (Carlos Molinares)

 

La respuesta que han encontrado los ganaderos para defender sus intereses ante una industria tan concentrada es la exportación de ganado en pie, pero se cometieron graves errores como la venta de miles de cabezas a Turquía que ofrece grandes subsidios para recomponer su rodeo.

 

Turquía ofrecía un subsidio a sus productores para que importaran en pie, lo que acá resultaba en un incremento de más del 50 por ciento del precio en relación con el ofrecido por la industria local. Entonces todo el mundo quería venderle a Turquía. ¿Pero qué hacemos si mañana viene Rusia, que es nuestro principal comprador, y nos dice que quiere todo en pie? ¿Se los vamos a vender? ¿Acabamos con la industria local?”, enfatizó el dirigente de la FOICA.

 

Respondiendo a comentarios del representante de la industria frigorífica, planteó que las diferencias de salario en el Mercosur “no son tan importantes como lo presentan los empresarios, que utilizan ejemplos extremos, en realidad, excepciones a la regla. Un deshuesador, como máximo, está ganando 600 dólares por mes, cuando ellos han dicho que ganan 2 mil dólares mensuales, impuestos incluidos”.

 

“Queremos hacer un análisis serio de estos temas para que le sirva al país, no sólo a nosotros, los 11 mil trabajadores de la industria cárnica. Los empresarios deben tener claro que esta situación de bonanza, de buenos precios, tiene una contracara de 3 mil trabajadores en seguro de paro.

 

En la mala perdemos todos, pero en la buena ganan sólo ellos, y eso no puede ser -sentenció-.

 

Yakes planteó la necesidad de formar una Mesa Sectorial “donde se discutan todos los problemas, se llegue a consensos y se actúe en conjunto con base en acuerdos con visión de país.

En la mala perdemos todos, pero en la buena ganan sólo ellos, y eso no puede ser

(Ariel Yakes)

 

Tenemos el ejemplo de lo que está pasando en Argentina, y acá aún estamos a tiempo para tomar otro rumbo.

 

Si desde este Foro surge la intención clara de iniciar conversaciones para una coordinación sería un gran éxito”, concluyó Yakes.

 

Por su parte, el diputado Felipe Carballo, dinamizador principal del Foro, afirmó al concluir la actividad que “Ha sido una instancia muy rica, diversa, sincera y abierta en la cual cada actor planteó lo que considera sus principales problemas.

 

La respuesta del público fue excelente, quizás superando nuestras expectativas, y eso es un claro indicio del interés que este tema despierta en la sociedad uruguaya.

 

Ahora -anunció-, nuestra Comisión de Industria que junto al INAC han sido los convocantes de este encuentro, deberá estudiar a fondo y detenidamente todo lo que aquí se ha dicho para comenzar a esbozar políticas adecuadas para el sector y, por qué no, recoger la voluntad de las partes de generar un ámbito común de intercambio permanente”, concluyó.

   

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

3 de junio de 2011

 

 

 

 

Fotos: Darío Falero, Rel-UITA

 

Más Información

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905