sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Argentina

 

La Federación de la Carne en alerta y movilización

 

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, que lidera José Alberto Fantini, dejó provisoriamente sin efecto la medida de fuerza iniciada el lunes 12 en el Mercado de Hacienda de Liniers, en reclamo de un subsidio estatal de promoción del empleo. No obstante, advirtieron que se mantiene el estado de alerta y movilización porque “más allá de la propuesta del gobierno, de que tres mil compañeros cobren los subsidios de mayo y junio dentro de diez días, los problemas no se solucionaron”.

 

“La medida se levantó luego de que analizamos la propuesta que hizo el Ministerio de Trabajo”, informó a los medios Carlos Molinares, secretario de Organización del gremio de los trabajadores de la carne. En referencia a la causa del conflicto, que impedía el ingreso de ganado al Mercado, Molinares enfatizó que “el gobierno no tiene la culpa. Es preciso que se junten todos los actores de la cadena, dejen los intereses de lado y busquen el bien común para tener una actividad como la que había hasta hace un tiempo”. 
 

Desde la Federación de la Carne manifestaron que monitorearán la situación durante diez días, que es el plazo que el gobierno solicitó para dar respuesta al pedido de los trabajadores. Mientras tanto, no se descartan medidas a nivel nacional si no se revierte la situación en corto plazo. 


La medida había sido anunciada el jueves último para reclamar el pago de los subsidios a los obreros comprendidos en el Programa Especial de Asistencia al Empleo, anunciado el 14 de abril pasado por el ministro de Trabajo,
Carlos Tomada. Se trata de una ayuda económica mensual, de carácter transitorio y no remunerativo, de un valor máximo equivalente al importe de 200 horas de salario.

Esta situación no da para más, hemos sido prudentes durante todo este tiempo, pero hace más de tres meses que estamos esperando respuestas. Acá los únicos perjudicados somos los trabajadores

 

Este programa establece que las empresas no deben despedir sin justa causa mientras adhieran al mismo. La propuesta del Ministerio que aflojó la tensión garantiza el cobro del equivalente a 200 horas (2400 pesos) por mayo y junio para unos tres mil trabajadores.


“El programa anunciado iba destinado a asistir a los trabajadores de la industria frigorífica para la comercialización en el mercado interno y externo, afectado por la disminución de la faena, pero nunca se implementó. Las empresas no presentaron los documentos correspondientes, aduciendo que es imposible dar cumplimiento a la documentación solicitada y el gobierno, que se había comprometido en su momento a hacer cumplir las 200 horas de trabajo, no actuó con la responsabilidad que debería haberlo hecho”, aseveró
Fantini. Y agregó: “Esta situación no da para más, hemos sido prudentes durante todo este tiempo, pero hace más de tres meses que estamos esperando respuestas. Acá los únicos perjudicados somos los trabajadores”.
 

Según el titular de la Federación de la Carne “en este tiempo hubo una disminución de la faena y los primeros afectados fuimos los trabajadores. Por eso era importante este paliativo para que no exista ni un sólo despido en el sector. Pero hasta ahora no obtuvimos respuestas”.

 

Asimismo, había afirmado que “las empresas no presentaron los documentos correspondientes, aduciendo que es imposible dar cumplimiento a la documentación solicitada, y el Gobierno, que se había comprometido en su momento a hacer cumplir las 200 horas de trabajo, no actuó con la responsabilidad que debería haberlo hecho”.
 

El paliativo anunciado el 14 de abril por el ministro de Trabajo tenía como finalidad destinar una ayuda económica mensual, de carácter transitorio y no remunerativo por un valor de hasta un máximo equivalente al importe de 200 horas de salario convencional. En tanto que los empleadores de las empresas participantes tenían la obligación de abstenerse de disponer despidos sin justa causa durante todo el tiempo que mantengan su adhesión al mismo. “Aquí hay responsabilidad de los empresarios y del gobierno nacional. Necesitamos una solución concreta a esta situación”, concluyó Fantini.

 

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados cuenta con más de 60 mil afiliados y unas 60 filiales en todo el país. Nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.

 

Convenio Crónica Sindical – Rel-UITA

16 de julio de 2010

 

Foto: Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905