sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

       Argentina

Miles de puestos de trabajo en peligro, frigoríficos solicitan subsidios

 

 

Por el cierre de las exportaciones de productos cárnicos bovinos los puestos de trabajo de casi 10.000 trabajadores de frigoríficos corren peligro. Empresas y el Sindicato de Trabajadores de la Carne solicitan conjuntamente subsidios para 12.000 trabajadores.

 

El cierre de las exportaciones de productos de carne bovina argentina podría llevar a la suspensión de miles de trabajadores de la industria frigorífica, con la consiguiente rebaja salarial, o directamente a su despido. Según cálculos del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne (SICGBA) 9.800 personas podrían verse afectadas por la suspensión o el despido. Ante la posibilidad de una reducción salarial unos 90 frigoríficos, conjuntamente con el sindicato, han solicitado al Ministerio de Trabajo un subsidio a los salarios de 12.000 trabajadores.

 

En una declaración de prensa del SICGBA del 6 de mayo, firmada por su secretario general, Adolfo Silvio Etchehun, deja constancia que este subsidio para los salarios inferiores a 600 pesos argentinos que se pagaría por 3 meses, aún no ha sido aprobado por el ministerio. Por esto los delegados sindicales, reunidos en asamblea permanente, han decidido marchar el día jueves 8 de mayo al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social argentino.

 

Mientras tanto el presidente de la Federación del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, José Alberto Fantini, confirmó que hasta el momento no se han producido despidos, aunque la situación se estaría tornando cada vez más difícil para los frigoríficos que están perdiendo mercados. Según él, "la situación es crítica porque salir a recuperar mercados es difícil; especialmente si el país no cumple en mayo con la entrega de las 6000 toneladas (que faltan embarcar) de la cuota Hilton, y ante la perspectiva de que Europa pueda castigar a la Argentina recortando esos envíos".

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
© Rel-UITA
8 de mayo de 2008

 

 

Con información de Infocampo y AgroDiario

 

artículos relacionados

11-9-2007   Brasil
Se consolida una transnacional brasileña
Fuertes inversiones del Grupo Marfrig en Uruguay, Chile y Argentina
Por Enildo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905