sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Brasil – São Paulo

Con Melquíades de Araújo

No avanza la negociación

 salarial en el sector frigorífico

 

La Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación del Estado de São Paulo (FETIASP), que coordina la campaña salarial de alrededor de 50 frigoríficos de todo el estado, entre los que se encuentran los del Grupo Marfrig (el tercero más grande del mundo), está movilizando a los trabajadores y realizando asambleas por turno ya que la negociación colectiva que comenzó a principios de mes está estancada. Sirel conversó brevemente con Melquíades de Araújo, presidente de la Federación, quien comentó las causas de este estancamiento y las acciones que llevarán a cabo si no hay avances antes de finalizado mayo.

 

 

-¿Cómo viene evolucionando la negociación colectiva del sector frigorífico en São Paulo?

-La negociación en este sector comenzó a principios de mes, se realizó una primera reunión con la patronal que llevó como propuesta salarial un incremento basado en el 75 por ciento del total de la inflación de los últimos doce meses, lo que significa un 4,5 por ciento de aumento salarial.

 

Los trabajadores estamos solicitando un incremento real de orden del 8 por ciento, casi el doble de lo que nos ofrece la patronal. Debido a ésto es que los diferentes sindicatos comenzaron a realizar asambleas por turno como medida para presionar a la patronal a que mejore su propuesta inicial y brinde un aumento real de salarios.

  

-¿Han tenido alguna respuesta desde que iniciaron las movilizaciones?

-No, la cámara empresarial del sector aún no se ha manifestado y no se ha programado una nueva reunión. Por el momento estamos aguardando, ya que la negociación se mantendrá durante todo mayo.

 

De todas formas, permanecemos alerta y en constante movilización, preparándonos para una posible huelga a nivel estadual, en caso que los empresarios no mejoren la propuesta de 4,5 por ciento que no cubre siquiera el índice de inflación.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

21 de mayo de 2009

 

 

 

 

Galería Fotográfica

Assembleia Frigorifico Mabella (Grupo  MARFRIG)

18│5│2009│ Jaguariuna - SP │Brasil

Fotos: FETIASP

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905