sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

    Uruguay

 

Preconflicto

en un frigorífico de Marfrig

 

El pasado día 13, en una multitudinaria asamblea, el Sindicato Único de Trabajadores de la Caballada Salto1 (SUTLCAS) se declaró en estado de preconflicto.

 

El Sindicato presentó hace semanas un proyecto de Convenio Colectivo donde la mayoría de las cláusulas apuntan a mejorar las condiciones laborales que, en opinión de los trabajadores y trabajadoras, resultan “inhumanas”. Los principales reclamos del Sindicato son por: condiciones de trabajo, medidas de seguridad, falta de personal, incumplimiento del principio de “a igual tarea igual salario”.

 

Por toda respuesta, la organización sindical recibió la negativa de la dirección de la empresa a entablar cualquier tipo de negociación. Esto llevó a que el Sindicato promoviera dos instancias de mediación en las oficinas locales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las que tampoco arrojaron ningún resultado, ya que la empresa manifestó que “los números no dan” para atender lo solicitado en el proyecto de Convenio Colectivo. 

 

Debido a esta situación se convocó a una asamblea a los efectos de resolver las medidas a adoptar. Horas antes de la asamblea, seguramente informada de la disconformidad y enojo del personal por la falta de diálogo y desconocimiento a la organización sindical, la dirección de la Empresa le comunicó al Sindicato que estaba dispuesta a negociar. Frente a este anuncio, la asamblea se declaró en preconflicto a la espera de una nueva instancia ante el MTSS mañana 19 de mayo, esta vez en Montevideo.

 

Se hicieron presentes en la asamblea una delegación del Sindicato del Frigorífico San José perteneciente al mismo Grupo, de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) y de la Rel-UITA. Las afiliadas a la UITA en Brasil, con miembros en el Grupo Marfrig, están enviando notas de protesta a los representantes de la empresa en Uruguay y de solidaridad al SUTLCAS.

 

Rel-UITA

18 de mayo de 2010

 

 

 

 

1-La Caballada, ubicado en el departamento de Salto (500 kilómetros al noroeste de Montevideo) es uno de los cuatro frigoríficos que el grupo transnacional brasileño Marfrig posee en Uruguay.

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905