sectores

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoFrigoríficos                           

   Brasil

     
 

Se estanca la discusión

sobre la NR

Trabajadores exigen retractación por dichos

de un sector del empresariado

 

 

El pasado 22 de noviembre estaba marcada una reunión entre trabajadores, empresarios y representantes del Ministerio de Trabajo para continuar construyendo el texto de la Norma Reguladora (NR) para el sector frigorífico en Brasil, que luego será enviado para su revisión final a la Comisión Tripartita Paritaria Permanente (CTPP).

 

Sin embargo, el encuentro no pudo prosperar debido a que los trabajadores exigieron que los empresarios se retractaran por una carta enviada al ministro de Trabajo, Carlos Lupi, en la cual afirman que las enfermedades profesionales en los frigoríficos no son tales y que la NR es una cuestión ideológica.

   
 

No descartamos un boicot internacional a los productos de empresas frigoríficas brasileñas.

   

 

En diálogo con Sirel, Siderlei de Oliveira, presidente de CONTAC, organización que impulsa esta norma, expresó que la reunión como tal no se concretó, aunque sí se dio un fuerte debate sobre la nota dirigida a Lupi con la firma de Francisco Turra, presidente de la Unión Brasileña de Exportadores de Pollo (UBABEF, por sus siglas en portugués), en la cual se niega que existan las LER en el sector frigorífico.

 

Según Siderlei, “Si los empresarios no ofrecen una retractación de lo expuesto en esa carta, los trabajadores -apoyados por el Ministerio Público y por la Rel-UITA- no continuarán discutiendo el texto de la NR y tomarán las medidas de lucha que sean necesarias.

 

No descartamos un boicot internacional a los productos de empresas frigoríficas brasileñas, acción respaldada por los 110 delegados de 15 países que estuvieron presentes en la XIV Conferencia Regional de la UITA, que sesionó entre el 8 y 10 de noviembre pasados”.

 

Si bien los empresarios que se presentaron a la reunión tripartita se disculparon por los conceptos de la nota, los trabajadores manifestaron que hasta que no haya una retractación dirigida al Ministerio de Trabajo, y que sea extensiva a todos sus funcionarios, entre los que se encuentran los técnicos que están discutiendo la NR, no volverán a dialogar.

 

Queremos una retractación que sea extensiva a todos los afectados por lo dicho en esa nota, técnicos del Ministerio y trabajadores”, enfatizó Siderlei.

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

2 de diciembre de 2011

 

 

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905