España

El 34 por ciento de los trabajadores hoteleros no alcanza los 1000 euros por mes

 

El salario medio de las mujeres es un 23,5 por ciento inferior al de los hombres y ocupan las profesiones menos reconocidas y con peor recorrido de promoción.

 

Un informe elaborado por la Federación Estatal de Hostelería, Comercio y Juego de CCOO señala que el 34 por ciento del personal del sector hotelero no llega a los 1.000 euros mensuales, y el 46,7 por ciento gana entre 1.000 y 1.300 euros al mes. El salario medio de las mujeres se queda en 960,59 euros; es un 23,5 por ciento inferior al de los hombres; y representando el 57 por ciento del empleo, ocupan las profesiones menos reconocidas y con peor recorrido de promoción. Las empresas han sobredimensionado la gestión del empleo por la vía de la contratación eventual en vez de encontrar otras fórmulas para gestionar o superar la estacionalidad.

 

CCOO denuncia también que el ajuste laboral que se produce en el sector hotelero deriva en el deterioro de las condiciones de trabajo y en una mayor precarización del empleo; es decir, más horas extra, mayor polivalencia funcional, menores niveles de remuneración básica e indirecta, o un abuso en la contratación a tiempo parcial. Igualmente se observa un progresivo deterioro de la calidad del servicio y, sobre todo, un repunte de la frustración del personal asalariado que hoy todavía se expresa de forma individual y mediante conflictos puntuales, sin llegar a la respuesta coordinada y sistematizada.

 

En suma, CCOO afirma que el sector, desde el punto de vista de las condiciones de estabilidad y trayectoria laboral, camina hacia un sector de transición o de paso, quebrándose el mito de estabilidad y profesionalidad, aunque aún conserve, comparativamente, a otros subsectores de la hostelería con mejores condiciones de partida.

 

 

Tomado de COMFIA

Servicios Financieros y Administrativos de CCOO

España, 3 de mayo de 2010

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905