Argentina

 

 

 

Conferencia sobre las Cadenas Hoteleras Españolas

en América Latina y las Libertades Sindicales

 

Declaración de Buenos Aires

 

La Conferencia, reunida en Buenos Aires entre el 24 y el 26 de septiembre de 2008, con la presencia de 27 delegados y delegadas de 15 organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, España, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela ha identificado que la problemática analizada trasciende el ámbito de las cadenas hoteleras españolas (CE) ya que es común a empresas similares de otros orígenes.

 

El principal problema surge de la política antisindical sistemáticamente aplicada por las CE, especialmente en el caso de Barceló, Riu y Meliá, con sus consecuencias de violación al principio de trabajo decente impulsado por la OIT y la Declaración Tripartita de la OIT Sobre Empresas Transnacionales. Esta política antiobrera y antisindical también se pone de manifiesto cuando estas empresas suscriben los llamados “contratos de conveniencia”, tal como ocurre en México y República Dominicana.

 

La política de tercerización y de contratos a término -prácticas neoliberales eufemísticamente denominadas “flexibilización”- implementada en todo el sector, provoca los conocidos efectos sobre los trabajadores y trabajadoras, sus derechos y economías. Además, la  tercerización permite eludir la obligación empresarial de capacitar profesionalmente a todo su personal, poniendo en riesgo la salud de los usuarios al exponerlos al consumo de alimentos manipulados dentro de un sistema de trabajo que no garantiza la calidad y seguridad adecuadas. 

 

Paralelamente, la Conferencia constató una tendencia de estas cadenas hacia la concentración y a evitar mantener activos fijos –terrenos, edificios, etc.- y personal en relación de dependencia, lo cual permite presagiar el surgimiento de “empresas hoteleras virtuales” con las graves consecuencias imaginables para los trabajadores y los Estados receptores (impuestos, regulaciones y legislación locales).

 

La Conferencia resalta y valora la medida adoptada por el gobierno de Ecuador en abril pasado suprimiendo la tercerización de servicios complementarios, la intermediación laboral y la contratación por horas, por lo cual se encomienda a la Secretaría Regional dirigirse a este gobierno para expresarle su beneplácito.

 

En 2006 las CE estaban negociando con el Ministerio de Trabajo de España la posibilidad de trasladar a este país a sus propios empleados del área del Caribe cuando tuvieran necesidad de personal, especialmente durante la época estival europea. “Durante la temporada alta nos vemos obligados a contratar personal inmigrante externo y que no está formado, mientras tenemos a personal propio en el Caribe que está cobrando desempleo”, era el argumento de los empleadores, el que lleva a formular dos precisiones:

 

  • La declaración de que en temporada alta se ven obligados a contratar personal que no está formado, refuerza nuestra posición anterior respecto a la tercerización, y demuestra lo poco atractivo de sus condiciones de trabajo que les impide cubrir la totalidad de los empleos requeridos en su país de origen.

 

  • Además, la argumentación resulta engañosa e inconsistente dado que el pago por desempleo no existe en México, República Dominicana y Venezuela.

 

Otra preocupación surge de las consecuencias negativas del modelo “todo incluido”, sistema fordista de explotación del turismo que solamente beneficia a las grandes cadenas desde el momento en que sólo es aplicable con éxito en hoteles con más de 150 habitaciones. El sistema se ha convertido en un verdadero problema tanto para lo trabajadores, los pequeños y medianos hoteleros y todos aquellos que ofrecen servicios a los turistas (restaurantes, taxis, artesanos, etc.). Desde el punto de vista de los trabajadores y trabajadoras hoteleros, este es un modelo que descalifica la profesión y reduce el número de trabajadores al aplicar las modalidades de buffet y autoservicio. La escasa inversión de las empresas en la calificación del personal permite su explotación, ya sea en su retribución como en la obligación de realizar largas jornadas.

 

Aunque no es consecuencia exclusiva de la actuación de las CE, las secuelas del modelo de turismo extractivo que se practica en la mayoría de los casos resulta alarmante desde el punto de vista ecológico. Entre otros, los impactos más importantes son:

 

  • La pérdida de suelo.

  • La pérdida de arenas costeras.

  • La degradación del paisaje.

  • La sobreexplotación y/o contaminación de ríos, lagunas, acuíferos, etc.

  • El aumento exagerado del consumo de energía

  • El incremento del costo de vida para la población local.

  • La contribución al cambio climático (por ejemplo, el transporte de alimentos y otros insumos desde lugares alejados).

 

Esta forma de explotar el turismo trae consigo un ciclo vital que a la larga se agota, ocasionando las imaginables consecuencias negativas.

 

Once cadenas españolas -Meliá, Barceló, Iverostar, Globalia (Oasis), Fiesta, Sirenis, H-10, Princess, Catalonia y Piñeiro (Bahía Príncipe)-, todas ellas con presencia en Centroamérica y el Caribe,  crearon a principio de año la Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel). La importancia que le conceden a esta Asociación lo demuestra que su directiva en su mayoría está integrada por los presidentes de las mencionadas cadenas. Jesús Favieres, presidente de Inverotel, manifestó que “Nuestro propósito es contar con una única voz para trasmitir, negociar y materializar, en consenso con las administraciones públicas y organizaciones empresariales locales, las inversiones que en aquellos países tienen las principales cadenas hoteleras españolas”.

 

Aunque el señor Favieres lo pasa por alto, la creación de Inverotel abrió un camino de dos vías por lo que debería estar dispuesta a recibir, negociar y concretar acuerdos con una organización que representa a varios sindicatos y que también habla con una sola voz como lo es la UITA.

 

Se le encomienda a la Rel-UITA y a su Departamento de HRCT, junto a las organizaciones que se estime conveniente convocar, la planificación de las tareas de organización necesarias que apunten al fortalecimiento,  crecimiento y mayor eficacia de las organizaciones sindicales afiliadas en los países en los cuales la situación lo amerite.

 

Finalmente, se deja constancia y se agradece la solidaria cooperación de Comisiones Obreras de España, LO/TCO de Suecia y UTHGRA de Argentina, para la realización de esta Conferencia.

 

 

 

 

 

 

Rel-UITA

3 de octubre de 2008

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905