República Dominicana

Cadenas de España, Canadá, Francia

y EEUU interesadas en suroeste

Cadenas hoteleras de España, Canadá, Francia y EEUU están interesadas en invertir en el desarrollo turístico de la costa suroeste dominicana, zona que evaluarán expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Así lo reveló en una entrevista con la prensa española el ministro de Turismo, Félix Jiménez, que prefirió no especificar de qué cadenas se trata, pero sí anunció que invitará a sus presidentes una vez que los tres especialistas de la OMT presenten un anteproyecto, que podría ser en febrero del próximo año.

 

"Invitaremos a los presidentes de las siete cadenas hoteleras que han manifestado interés en implantarse en la zona, entre las que hay varias españolas, francesas, italianas y norteamericanas", afirmó el alto funcionario. Jiménez, que ya fue también ministro de Turismo desde 1996 a 2000, durante el anterior mandato del actual presidente, Leonel Fernández, informó de que los expertos de la OMT llegarán este mes, tal y como se acordó en una reunión en Washington (EEUU) con el secretario general del organismo, Francesco Frangialli. "La meta es que en verano del próximo año se inicie el desarrollo de la infraestructura en la provincia de Pedernales (suroeste)", apuntó el ministro.

 

Jiménez resaltó que, dado que algunas playas del suroeste, como Bahía de las Aguilas, forman parte del Parque Nacional Jaragua, uno de los expertos de la OMT que llegan al país se especializa en gestión de parques y medioambiente, "para que el desarrollo de la zona sea sostenible". El Parque Nacional Jaragua pertenece a la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 2002. "Esa región tiene ventajas", subrayó el ministro, quien destacó la escasas lluvias que caen a lo largo del año, así como las "condiciones excelentes" para el buceo y la belleza de islas como Beata y Alto Velo.

 

La idea del desarrollo turístico de Bahía de la Aguilas preocupa a organizaciones ecologistas dominicanas, que temen que se dañe la naturaleza en el área, fronteriza con el vecino Haití y una de las más pobres del país. "Lo único que es insostenible es el desempleo y la pobreza en la zona", arguyó Jiménez, que ve en el turismo "el único potencial de desarrollo" de esa zona.

 

Los empresarios turísticos agrupados en la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), también piensan que el desarrollo de la región de Pedernales puede generar un polo de desarrollo económico en la desfavorecida zona limítrofe con Haití.

 

El vicepresidente del Consejo de Asonahores, Luis López, dijo en declaraciones a la prensa española que el plan de desarrollo de la costa suroeste "es parte de una estrategia de solución a los problemas de la zona fronteriza de la que también se beneficiará Haití". Sobre el tipo de infraestructura hotelera que se desarrollará en la región, aseguró que estará muy ligado al estudio de la OMT y a las consideraciones del sector privado.

 

El también presidente del Consejo de Promoción Turística de Asonahores destacó que los hoteles del país emplean a más de 50.000 dominicanos, a los que hay que sumar los que trabajan para el turismo en el sector transporte y en los aeropuertos. "El 22 por ciento de la mano de obra dominicana depende de una u otra forma del turismo, que aporta un 24 por ciento al PIB", resaltó.

 

El turismo es la primera fuente de divisas de la República Dominicana, seguido de las remesas familiares de los emigrantes y las zonas francas.

 

 

EFE

23 de noviembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905