Argentina

Con Fernando Medina

“Hemos enriquecido notoriamente nuestro conocimiento sobre las cadenas hoteleras españolas en América Latina”

 

El secretario de Acción Sindical Internacional de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras (FECOHT - CCOO), Fernando Medina, detalló para Sirel sus primeras impresiones sobre los resultados de la Conferencia “Cadenas hoteleras españolas en América Latina y Libertades Sindicales” realizada recientemente en Buenos Aires.

 

“A cuenta de una evaluación que habrá que hacer más adelante para ver los resultados concretos de esta reunión, podemos destacar tres cosas: la primera es que el informe que ha presentado la Rel-UITA es una herramienta verdaderamente útil, ya que permite conocer bien una realidad que pretendemos transformar, y como se ha dicho en el encuentro, es necesario profundizarlo y ampliarlo aún más.

 

Otra conclusión es que por primera vez se ha abordado en el marco de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA específicamente el problema de las trasnacionales españolas de la hotelería y los problemas que hay en varios países para crear y sustentar organizaciones sindicales.

 

En tercer lugar destaco el grado de compromiso de las federaciones y sindicatos de la hotelería de la región, y también encontré muy interesante la presencia de algunos compañeros y compañeras del sector de la restauración colectiva -aunque no hayamos tratado directamente sus problemas-, ya que se trata de una actividad que la UITA está tratando de dinamizar y organizar a nivel mundial con un Grupo de Trabajo. La integración en su momento de estos compañeros de Chile y Brasil contribuirá a reducir el eurocentrismo en ese Grupo”, expresó Medina.

 

“En lo que se refiere a mi sindicato y a mí personalmente –agregó-, la satisfacción por el conocimiento que hemos alcanzado de las transnacionales españolas y de su forma de actuar en esta región, que hasta ahora sólo percibíamos de una manera muy intuitiva”.

 

“Desde CCOO nos damos cuenta de que en el caso de estas empresas transnacionales no alcanza con la acción a nivel nacional. Las crecientes inversiones de estas cadenas hoteleras se dirigen fuera de nuestras fronteras, y eso, de una manera u otra, nos afecta. Si bien desde el punto de vista de la empresa es una política de diversificación de sus inversiones que le brinda cierta protección ante las crisis que puedan ocurrir a nivel local, en lo laboral supone problemas.

 

Hay inversiones que se debieran realizar en España, pero es más rentable realizarlas fuera -continuó Medina-. En algunos países de América Latina estas empresas generan prácticas laborales claramente regresivas por carencias legislativas o de organización de los trabajadores, pero que mañana se podrían importar a nuestro país. No podemos hablar con una cadena española sólo de los problemas en España y olvidarnos del resto del mundo. Si queremos ser mínimamente eficaces tenemos que integrar estos dos planos. Para eso están nuestras organizaciones sindicales internacionales, pero también son necesarias y positivas estas relaciones bilaterales entre CCOO y la Rel-UITA, ya que nos permite integrar perspectivas diferentes y defender mejor los intereses de nuestros afiliados en España, pues de lo contrario lo tendremos mucho más difícil en el futuro. O sea que, además de expresar solidaridad, tenemos también un interés propio en estos intercambios”, concluyó Fernando Medina.

 

  

 

 

En Buenos Aires, Carlos Amorín

Rel-UITA

30 de septiembre de 2008

 

 

 

artículos relacionados

29-9-2008   Argentina
Queremos un convenio marco del sector HRCT a nivel global
“Las cadenas hoteleras españolas en América latina y las libertades sindicales"
Con Norberto Latorre

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905