Brasil

Con Lucilene Binsfeld

La Rel-UITA se suma a la lucha contra el

turismo sexual infantil

 

En la semana del 1 al 4 de diciembre se realizó el Curso de Capacitación para Formadores en el Área de Prevención y Enfrentamiento de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en la Actividad Turística. El curso tuvo lugar en Recife, en el nordeste de Brasil, una de las regiones más afectadas por este flagelo. Sirel conversó con Lucilene Binsfeld, presidenta de la Confederación Nacional de los Trabajadores en el Comercio y Servicios (CONTRACS) e integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, quien participó en el evento representando a ambas organizaciones.

 

-¿Cómo surge la participación en el Seminario?

-Dentro del Programa de Redes denominado CUT│MULTI (ndr: MULTI por multinacionales) que intenta establecer vínculos entre los sindicatos de empresas multinacionales que operan en Brasil para conocer lo que ocurre en ellas, creamos el Comité de Trabajadores de la Red Accor. En la primera reunión de este grupo ya conocíamos la intención del gobierno brasileño de combatir la explotación sexual infantil y de adolescentes en la red turística.

 

De esta primera reunión surgió la convocatoria a una cita con el Ministerio de Turismo, que tiempo después se concretó con la presencia de la secretaria de la cartera, Elizabeth Bahía, quien nos brindó información detallada sobre la campaña que se está promoviendo, y también sobre la realización de seminarios de capacitación referidos al turismo sexual, orientados a la formación de los diversos actores del sector.

 

De esta interrelación con el Ministerio surge la invitación a participar de este encuentro, en el cual representé a la Rel-UITA y a la CONTRACS.

 

-¿En qué consistió el seminario concretamente?

-Esta primera instancia se trató de un proceso de socialización del tema, de informar sobre las políticas que ya se están instrumentando en conjunto con las Secretarías de los diferentes estados del país. Por otra parte, quedó instaurado el borrador para la creación de un Código de Conducta Ética en el Turismo para la cadena hotelera, que contemplará, entre otras cosas, que los hoteles deben cumplir con el registro completo de los huéspedes, solicitando documento de identidad, que no dejen subir a nadie a las habitaciones con acompañante en la madrugada, que los hoteles coloquen cartelería indicando que la prostitución infantil es crimen y que está penado, etc…

 

Esto también se extiende a bares y servicios de taxis, ya que uno de los temas tratados en el seminario fue que muchas veces los mozos y taxistas son los que proveen al visitante del itinerario para el turismo sexual infantil. Se trata entonces de llegar a estos eslabones de la cadena para realizar una concientización sobre la problemática. El Ministerio de Turismo no apunta a las trabajadoras y trabajadores sexuales mayores de edad, la campaña apunta a las niñas y niños y a los adolescentes.

 

-Como sindicalista, ¿qué evaluación realizas de este primer encuentro?

-La evaluación es muy positiva pues estuvimos en contacto con varias iniciativas que ya están en funcionamiento, pero en las cuales el movimiento sindical aún no está participando.

 

Fue positivo el debate, intercambiar experiencias y que de esto surgiera la propuesta hacia las secretarías de Turismo, tanto municipales como estaduales, de involucrar al movimiento sindical en esta tarea de combate al turismo sexual infantil. Debemos unir esfuerzos, trabajar en conjunto para erradicar este flagelo que afecta a todo Brasil, especialmente a las regiones más empobrecidas, como son el norte y el nordeste.

 

La idea es elaborar un documento que llegue a los diferentes sindicatos que conforman la CUT y la Rel-UITA, para potenciar la campaña y que nuestros afiliados participen con sus herramientas en el combate a la explotación sexual infantil ligada al turismo

 

-La Rel-UITA te ha designado como responsable en la socialización y denuncia de esta problemática. ¿Cómo te sientes al respecto?

-Bueno, es un gran desafío. Gerardo Iglesias, secretario regional de UITA, oficializó la propuesta en noviembre de este año en Sao Paulo, y para mí fue una gran sorpresa. Lo primero que pregunté fue cuál era la opinión de Norberto Latorre, presidente del Comité Mundial HRCT de nuestra Internacional, y Gerardo llamó telefónicamente a Latorre quien ya sabía del ofrecimiento y me preguntó: "¿Aceptas?" (Risas)

 

Ahora hay mucho por hacer, por investigar, por ampliar la conciencia sobre este flagelo entre nuestra gente. Lo que entusiasma es lo que me transmitió Latorre, en el sentido de que no estaré sola en este emprendimiento, que cuento con el respaldo de toda la Regional.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

22 de diciembre de 2009

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905